Facebook Twitter Rss

Los rebeldes prorrusos desafían a Kiev con unas elecciones paralelas

Los separatistas de Donetsk celebrarán de espaldas de Ucrania sus propios comicios. Designarán por su cuenta al líder de su autoproclamada república el 2 de noviembre.





23 de Septiembre de 2014 a las 14:59 hrs -- Centinela Digital
Images_44507_thumb_48

Los rebeldes prorrusos de Donetsk celebrarán de espaldas a Kiev sus propias elecciones legislativas y designarán por su cuenta al líder de su autoproclamada república el próximo 2 de noviembre, y no en las fechas estipuladas por las autoridades de Kiev. El Soviet Supremo de Lugansk confirmó que dichas elecciones regionales también "tendrán lugar simultáneamente" en la república separatista.

Los insurgentes ya habían avisado de que no permitirían que Kiev organizase ninguna elección en el territorio bajo su control, que ahora mismo abarca una tercera parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas limítrofes con Rusia.

Las elecciones legislativas en Ucrania están fijadas para el 26 de octubre. Y se han fijado comicios locales para el 7 de diciembre en virtud de la ley aprobada para el autogobierno de las zonas rebeldes.

El objetivo es ofrecer a los rebeldes la posibilidad de elegir a sus representantes locales, que han de ser los interlocutores ante el Gobierno de Kiev. Pero el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aún no ha promulgado la ley, a la espera de que se estabilice el frente y queden claramente delimitados los dominios de ambos bandos.

Aunque las tropas gubernamentales controlan el 70% de estas repúblicas secesionistas, los rebeldes tienen en su poder las dos capitales y bajo su control está el grueso de la población censada. Dos comicios paralelos serían de este modo otro paso hacia una secesión real. No es la primera vez que los separatistas boicotean unas votaciones, en las pasadas elecciones presidenciales de mayo lograron que votase sólo un pequeño porcentaje de la población.










(El Mundo)