Facebook Twitter Rss

El hielo del Ártico registra su sexto nivel más bajo desde 1978

El hielo del mar se derritió a su máxima extensión en marzo, según la agencia; el Océano Ártico pierde un 13% de su hielo por década.





23 de Septiembre de 2014 a las 15:08 hrs -- Centinela Digital
Images_44510_thumb_50

El hielo del Mar Ártico continuó con su tendencia por debajo del promedio en 2014, al llegar a su mínimo anual el pasado miércoles, informó este lunes el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por siglas en inglés), con sede en la Universidad de Boulder, Colorado.

En este verano, el hielo del Mar Ártico se derritió a su máxima extensión en marzo pasado (un área de 5.02 millones de kilómetros cuadrados), según revelaron analistas de la NASA y el NSIDC.

La extensión mínima de este año es similar a la de 2013 y debajo del promedio de 1981 a 2010, que era de 6.22 millones de kilómetros cuadrados. El Océano Ártico pierde un 13% de su hielo por década.

“La cobertura del hielo del Mar Ártico en 2014 es la sexta más baja que se ha registrado desde 1978. El verano comenzó relativamente frío, y no tuvo grandes tormentas o vientos persistentes que pudieran quebrar el hielo y que hubieran incrementado el derretimiento”, dijo Walter Meier, un científico investigador que labora en el Centro de Aviación Espacial de Goddard de la NASA en Greenbelt.

“Incluso con un año relativamente caliente, el hielo es mucho más delgado de lo que era”, mencionó Meier. “Es más susceptible a derretirse”.

Este verano el Pasaje Norte arriba de Canadá y Canadá se mantuvo unida con hielo. Un dedo de agua abierta se estrecha desde el norte de Siberia hacia el mar Laptev, alcanzando los 85 grados al norte, que es la distancia más lejana al norte en el mar abierto, desde 1970, según a Meir.

Una animación del hielo del Mar Ártico mostraba una extensión del pasado 21 de marzo al 17 de septiembre, en la que se muestra que el hielo a su mínima extensión en la era de los satélites. La información fue entregada por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japón.










(CNN)