Facebook Twitter Rss

Niegan ejecución a 22 secuestradores por parte del Ejército Mexicano

En Tlatlaya no fueron ejecutadas 22 personas, “fue un enfrentamiento entre el Ejército mexicano y delincuencia organizada”, afirmó el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.





23 de Septiembre de 2014 a las 15:15 hrs -- Centinela Digital
Images_44511_thumb_51

Las investigaciones aún están en curso, pero el funcionario indicó: “no conozco las pruebas”, ni fotografías que presuntamente revelan una ejecución, aunque añadió que “yo no estuve ahí”, esa es una investigación de la PGR.

Enfático expuso: “no tengo conocimiento de ningún ejecutado, tengo información de un enfrentamiento entre el Ejército y la delincuencia organizada”.

El sur del Estado de México es una zona con problemas , “no de hace tres años, ni de seis, ni de nueve, desde hace muchos años cuando iba a Temascaltepec y Tejupilco yo escuchaba que era una zona con problemas de delincuencia” afirmó el funcionario estatal.

En esta zona mexiquense, indicó José Manzur, ha decrecido el número de plantíos de mariguana y ha crecido el número de plantaciones detectadas con este enervante.

Por su parte, de gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que “la Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”.

El mandatario hizo estos breves comentarios al salir de la sede de la Naciones Unidas y tres días después de que la PGR anunció que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se comprometiera a colaborar en las pesquisas, aunque insistió que en el incidente los soldados repelieron una agresión.

Una mujer que dice que fue testigo de la ejecución declaró a The Associated Press recientemente que vio cómo soldados mexicanos dispararon y asesinaron a su hija de 15 años de edad, pese a que la adolescente yacía herida en el suelo, después de un supuesto enfrentamiento con una banda delincuencial.

En total murieron 22 personas en el incidente ocurrido en esa comunidad del sur del Estado de México, en los límites con Guerrero, cuando civiles que custodiaban una bodega agredieron a los militares al percatarse de su presencia.

El caso provocó que organizaciones internacionales y el Departamento de Estado estadounidense llamaran a las autoridades mexicanas a investigar el incidente tras la denuncia de la testigo.

El gobierno ha dicho que todos murieron durante dicho tiroteo. Esa versión fue puesta en duda pues de los soldados sólo uno resultó herido y las evidencias físicas en el lugar de los hechos apuntan a que hubo un asesinato selectivo y colectivo.










(Diario Cambio)