Facebook Twitter Rss

“Aspiramos a ser el estado más seguro del país”: César Duarte

En inicio de actividades de Fiscalía Regional Centro-Sur. Encabeza gobernador graduación de 197 agentes de la Fiscalía Estatal. Da banderazo a remodelación de nuevas oficinas de la Fiscalía Regional. Entrega 102 unidades policiales.





23 de Septiembre de 2014 a las 15:43 hrs -- Centinela Digital
Images_44522_thumb_62

“Debemos apretar bien el paso, porque los chihuahuenses merecen más seguridad y tranquilidad, ese es el reto y el compromiso, ya regresamos a los índices del 2007 pero no es suficiente, hoy aspiramos a ser el estado más pacífico de la República. Lo podemos lograr como en corto tiempo hemos avanzado al erradicar en Juárez delitos como el secuestro y la sensible baja del 90 por ciento en ilícitos como la extorsión y el robo de vehículos”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

La afirmación se realizó en la ceremonia de inicio de actividades de la Fiscalía Centro-Sur, de la graduación de 197 agentes de la Fiscalía Estatal, el banderazo de inicio de las obras de remodelación del antiguo Cereso
Municipal que albergará las oficinas de la nueva fiscalía regional y la entrega de 102 nuevas unidades policiales.

En acto efectuado en el Polideportivo Bicentenario de Delicias, se efectuó la graduación de los nuevos elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que incluyó la entrega de constancias y la toma de protesta a cadetes por parte del gobernador Cesar Duarte Jáquez a 40 agentes del Ministerio Público, 118 elementos de la Policía Estatal Única División Reacción, 39 oficiales de la División de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

También se entregaron estímulos a elementos de la Policía Estatal Única y Ministerios Públicos, así como equipos de cómputo a la nueva Fiscalía Centro-Sur.

De igual manera, se realizó la entrega de nombramientos a la Nueva Unidad Estatal de Investigación de Robo de Ganado, la entrega del Acta de Cabildo por parte del Ayuntamiento de Delicias al Gobierno del Estado, para la cesión del inmueble que albergaba al Cereso Municipal y que se convertirá en la nueva Fiscalía Regional Centro Sur.

Al término del acto protocolario, el mandatario estatal, acompañado por las autoridades, efectuó un recorrido por lo que fuera el Cereso Municipal.

El gobernador tomó la protesta a la nueva fiscal especializada en investigación y persecución del delito
zona Centro Sur, Nidia Orpinel Pizarro, quien agradeció la confianza del gobernador y del fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás y se comprometió a dar su máximo esfuerzo junto con su equipo de servidores públicos que trabajarán por tener un mejor estado diferente.

En su mensaje, el gobernador felicitó a 197 elementos que se integran a la Fiscalía: “porque llegan a una institución que ha logrado mejorar las condiciones de seguridad en la zona y en toda la entidad”.

Celebró la integración en un año de 500 servidores públicos eficaces y comprometidos, quienes estrenan derechos y prestaciones laborales recién adquiridas como la posibilidad de tener crédito de una vivienda, que si acumulan 5 años de su hoja de servicio limpia su casa quedará pagada automáticamente.

Dijo que por primera vez tendrán servicio médico en Pensiones Civiles del Estado, derecho a una pensión por incapacidad o para sus familias si llegan a fallecer, además de poder asistir a los centros de recreación para los policías que se construyeron en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, así como los que en breve se edificarán en Delicias y Parral.

El mandatario estatal exhortó a los nuevos elementos a transitar por la vía de la legalidad, no obstante fue
enfático al afirmar que si alguno de ellos equivoca el camino, se le sancionará ejemplarmente: “porque ninguno de ustedes tiene derecho a poner en peligro a sus compañeros ni arriesgar el prestigio de la institución a la que pertenecen a partir de ahora”.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que la nueva Fiscalía Centro Sur permitirá dar un mejor servicio a ocho municipios de la zona, a la vez que despresurizará a la Fiscalía Centro con sede en Chihuahua capital.

Se refirió a la certificación de los penales de la entidad, donde se recuperó el control y actualmente no se opera delito alguno desde el interior de las cárceles como ocurría en el pasado.

En su discurso, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, expresó su agradecimiento al Municipio de Delicias por la cesión de las instalaciones del viejo cereso municipal para dar paso a las oficinas de la nueva Fiscalía Centro Sur.

Informó que con la graduación de 197 elementos, se da cumplimiento a la encomienda de generar en un año a 500 nuevos policías y 150 nuevos agentes del Ministerio Público.

En el acto se contó con la presencia del fiscal especializado en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, dijo que a partir de ahora Delicias cuenta con más agentes, más peritos y personal de otras áreas que fortalecerán el trabajo que se desarrolla en la región.

Resaltó la creación de la Unidad Especializada en Robo de Ganado, Robo y Fraude al Sector Agropecuario, para proteger el patrimonio de quienes se dedican a las actividades del campo e informó que a pocos días de la apertura del Módulo de Actas de No Antecedentes Penales, se han expedido más de 500 documentos para personas de la región.

El alcalde Jaime Beltrán del Río destacó la disminución de diversos delitos en el municipio, gracias al trabajo coordinado entre las corporaciones estatal y municipal, por lo cual agradeció al gobernador.