Facebook Twitter Rss

Octubre se pinta de rosa

Mes de Lucha contra el cáncer de la mujer.





01 de Octubre de 2014 a las 11:27 hrs -- Centinela Digital
Images_45027_thumb_29

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.

Este mes está dedicado a la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, y las actividades están enfocadas a la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino (CaCu), ya que actualmente ambas enfermedades constituyen las principales causas de muerte.

Para cáncer de mama: hereditarios, uso de hormonales, dieta alta en carbohidratos y grasas, sobrepeso, obesidad, envejecimiento poblacional.

Para CaCu: exposición al virus del papiloma humano (relaciones sexuales no protegidas con personas infectadas) y múltiples parejas.

La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.

El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.


Unidos contra el cáncer de mama.








(NoticiasNet/Diario Presente)