Facebook Twitter Rss

Neves recorta distancias con Silva en la carrera por la segunda vuelta

La recta final de la campaña.





01 de Octubre de 2014 a las 13:46 hrs -- Centinela Digital
Images_45047_thumb_43

Cuando parecía visto para sentencia que la presidenta Dilma Rousseff y la candidata por el PSB Marina Silva disputarían una ajustada segunda vuelta, la tercera vía, el pesedebista Aécio Neves tomó fuerza a sólo cinco días de las elecciones en las encuestas de Datafolha publicadas este martes, que le dan un 20% de intención de voto por un 25% para Silva. Rousseff lidera aún las encuestas con un 40%.

Pese a que no ha estado especialmente brillante en los últimos debates, Neves se ha venido escabullindo de los ataques de las 'presidenciables' al no aparecer en ninguna de las quinielas para el segundo turno. Rousseff y Silva han centrado los ataques la una sobre la otra, obviando el poder de crecimiento del candidato de uno de los partidos más tradicionales del país, el PSDB, que gobernó entre 1995 y 2003 con la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.

El ex presidente, precisamente, había criticado a Neves por su falta de agresividad en las críticas a la presidenta y ayer miércoles le ayudó acusando a la mandataria irónicamente de "merecer un Nobel de economía" por "reventarlo todo al mismo tiempo". Cardoso libra una lucha paralela en la carrera electoral protagonizada por él y por otro ex presidente aún más influtente, Lula da Silva.

Una sorpresa en las encuestas

Las nuevas encuestas suponen un crecimiento del 2% de Aécio (18% en la última) y una caída de dos puntos por parte de Marina, que tenía un 27% y está pagando la campaña de imparables ataques vertidos por parte del gobernante Partido de los Trabajadores, que cuenta con el mayor aparato de comunicación.

Dilma, que ya contaba con un 40% en el anterior estudio de Datafolha, está usando un mensaje de miedo contra la presidenciable del PSB, que saltó al liderazgo del partido -al que no pertenecía- tras la muerte en accidente de avioneta del entonces presidenciable Eduardo Campos el 13 de agosto.

Neves pasará al ataque al verse de nuevo en una carrera que parecía haber perdido en cuanto Marina Silva, mucho más popular que Neves y que el fallecido Campos al ser considerada una de las ambientalistas más importantes del mundo, marcada por sus humildes orígenes en la selva, donde sufrió graves enfermedades, y por su gestión al frente del Ministerio de Medio Ambiente de Lula, al que abandonó por fuertes discrepancias políticas.

El candidato tucano (como se conoce a los miembros del PSDB) aseguró que denunciaría al presidente de Correos por haberse congeniado con el PT para impedir la llegada de material de campaña del presidenciable a Minas Gerais.

En un vídeo publicado por el diario 'Estado de São Paulo', el diputado estatal del PT Durval Angelo, de Minas Gerais, aseguraba que Rousseff llegó al 40% en ese estado porque "los petistas tienen el dedo fuerte en correos".

"Queremos la criminalización de todos los responsables por esa acción perversa de un partido que no respeta la democracia, ni los adversarios, que quiere vencer con los gritos", aseveró Neves, que confirmó que llevarían a cabo la acción judicial por este caso.










(El Mundo)