Facebook Twitter Rss

Hong Kong vive la noche más violenta desde el inicio de las protestas

Los efectivos emplearon gas pimienta contra los manifestantes en la operación. Los enfrentamientos se han saldado con al menos 45 detenidos.





15 de Octubre de 2014 a las 09:32 hrs -- Centinela Digital
Images_45944_thumb_12

En la jornada más violenta desde el inicio de las protestas en favor de la democracia el 28 de septiembre, cientos de policías han detenido esta madrugada a 45 manifestantes y han utilizado gas pimienta para despejar una de las calles ocupadas, Lung Wo, donde ayer en la noche se produjeron forcejeos entre los agentes y los estudiantes, informa el diario local South China Morning Post.

La operación, iniciada a alrededor de las tres de la mañana, hora local, responde a la estrategia observada en los últimos días. Las fuerzas de seguridad aprovechan los momentos en que hay menos activistas pro democracia para conquistar posiciones e ir reduciendo, poco a poco, el tamaño de la zona ocupada. La jornada de esta mañana, sin embargo, ha sido la más tensa desde hace más de dos semanas.

Una de las televisiones locales, TVB, ha emitido un vídeo de un minuto y medio en el que se observa cómo varios agentes de las fuerzas de seguridad arrastran a un individuo en la calle, lo arrinconan frente a una pared y lo castigan a patadas mientras está tendido en el suelo. La víctima ha sido después identificada como Ken Tsang Kin-chiu, un miembro del Partido Cívico, uno de los partidos de espectro democrático.

La policía ha asegurado en un comunicado que ha recibido la queja por uso excesivo de la fuerza y que investigará las alegaciones.

Zhang Xiaoming, el responsable del departamento del Gobierno central encargado de los asuntos de Hong Kong, y por tanto la máxima autoridad del régimen de Pekín en la antigua colonia británica, ha afirmado que el movimiento Occupy Central "está tratando de imitar a las revoluciones de color", refiriéndose a las protestas que han derribado gobiernos en Europa del Este.

"Occupy Central está violando el principio 'un país' y desafiando la autoridad del Gobierno central", ha asegurado Zhang en declaraciones recogidas por los medios estatales chinos. "Para evitar que todos los ciudadanos de Hong Kong tengan que pagar un precio aún más alto, la mejor forma es que el movimiento de ocupación termine lo antes posible", ha advertido.











(El Mundo)