Facebook Twitter Rss

Se endurece la campaña electoral en Brasil

Las votaciones presidenciales de Brasil las ganaría el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, frente a la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien busca la reelección, según las más recientes encuestas.





17 de Octubre de 2014 a las 14:50 hrs -- Centinela Digital
Images_46177_thumb_55

Un sondeo de Datafolha, uno de los institutos de encuestas referencia en el país sudamericano, otorgó a Neves un 51 por ciento de la intención de voto frente al 49 por ciento para Rousseff.

Sin embargo, esa ventaja quedaría neutralizada por el margen de error de dos puntos porcentuales del estudio, divulgado la noche del miércoles, un día antes del debate televisivo que sostuvieron Neves y Rousseff.

Analistas políticos comentaron este viernes que el debate estuvo lleno de ataques a familiares y acusaciones de mentir de ambos candidatos presidenciales en su fin de sumar votos a todo precio en un ambiente de incertidumbre por el empate al que apuntan los sondeos.

El debate de la noche del jueves fue quizás el más duro entre los dos candidatos presidenciales que no repararon en evocar ‘trapos sucios’ de episodios personales pasados.

‘Quisiera saber qué opina usted y cómo ve la Ley Seca (controles de alcoholemia), y si todo ciudadano debe aceptar someterse al examen de alcoholemia y de droga’, lanzó Rousseff a Neves.

El cuestionamiento de la mandatario se refería, sin mencionarlo de manera directa, a un episodio ocurrido en 2011 en el que el Neves se negó a someterse a un control de la policía por tener expiradas su licencia de conducir.

‘Tenga el valor de hacer la pregunta directamente. Tuve un episodio, sí, y lo reconocí. Me disculpé por eso. Vamos a hablar de Brasil’, respondió Neves, visiblemente enojado, antes de arremeter contra la gestión económica y la corrupción del gobierno.

Los ataques de Rousseff no terminaron ahí y acusó a Neves de ‘nepotismo’ por tener supuestamente a ‘una hermana, un tío, tres primos y tres primas’ trabajando para la administración pública cuando era gobernador del estado de Minas Gerais.

Expertos indicaron que en un país con unos enormes desafíos sociales y económicos, desde la regeneración de la credibilidad de los políticos, la lucha contra la corrupción y la desigualdad, esas cuestiones ocupan un segundo plano y la campaña de la segunda vuelta electoral está encallada en oprobios y descalificaciones personales.

Una situación que indica la tensión entre las dos formaciones que han gobernado Brasil los últimos 20 años -el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y el PSDB (de centro) de Neves- ante el empate técnico en las encuestas, agregaron los analistas.











(Diario de Yucatán)