Facebook Twitter Rss

México es líder en América en industria de reciclado: ECOCE

El representante de ECOCE, Jorge Treviño, afirmó que las acciones de esta asociación han logrado que México sea el líder en América de la industria de reciclaje de envases PET.





18 de Octubre de 2014 a las 11:57 hrs -- Centinela Digital
Images_46217_thumb_25

La industria del reciclado en México alcanzó con el impulso de ECOCE un importante desarrollo que la llevó a generar de 2007 a la fecha inversiones por 262 millones de dólares, lo que coloca al país como líder de América en recuperación de envases PET, señaló esta asociación.

En el marco del 12 aniversario de ECOCE, su director, Jorge Treviño, en representación del presidente Jorge Zindel Mundet, destacó la trayectoria de la asociación, en la cual se consolidó como responsable de administrar el Plan Nacional Privado Colectivo del Manejo de Envases de PET post consumo registrado ante la Semarnat.

Destacó que en los últimos tres años fomentó el desarrollo de diversas actividades de las que resaltó la sensibilización de la población para recobrar envases PET post consumo; la adecuada valorización de los residuos para promover su mayor recuperación; y la creación de un marco jurídico regulatorio.

Gracias a ello, dijo, hoy en día las acciones de responsabilidad gobierno-sociedad permiten la recuperación de 60 por ciento del PET de post consumo, al superar a Brasil, Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.

El nivel de recuperación por reciclaje de Brasil es de 42 por ciento seguido de Canadá con 40, Estados Unidos 31, y Unión Europea con 25 por ciento.

Con la experiencia adquirida a lo largo de estos 12 años, se busca la posibilidad de fomentar el reciclado y acopio de otros residuos de empaques y envases de post consumo, como el polietileno de alta densidad, el cartón laminado, las latas de aluminio y otros, indicó.

A su vez la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Lourdes Adriana López Moreno, reconoció la labor de ECOCE, que permitió la consolidación de una legislación que no existía ya que el reciclaje hasta hace 12 años se hacia de forma voluntaria.

Al respecto destacó la labor significativa de ECOCE para la creación de lo que próximamente se presentará como iniciativa y que es la nueva ley de residuos del país, la cual reforzará la anterior que tiene 11 años y que surgió a partir de la labor de esta asociación.

El director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca, destacó que la prioridad de la administración actual es el manejo adecuado de residuos sólidos.

Reconoció la labor de ECOCE en su 12 aniversario y agregó que el reto es llegar a consolidar un programa de valorización de residuos finales, a fin de lograr cero por ciento de confinamiento.

En representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, quien se encuentra en la COP de Biodiversidad en Corea del Sur, el funcionario hizo extensivo el compromiso de priorizar las nuevas políticas en aquellas entidades que mostraron interés en el manejo integral de residuos para el próximo año.

Aclaró que no hay dinero que alcance para el manejo óptimo de residuos, por lo que la iniciativa privada jugará un papel importante en el futuro para alcanzar las metas en el manejo eficiente de estos.











(Vanguardia)