Facebook Twitter Rss

El EI renueva su ofensiva para tomar el paso fronterizo de Kobane

El Estado Islámico quiere cerrar el cerco sobre la ciudad fronteriza. Los bombardeos estadounidenses se intensifican desde el aire para evitar su caída.





18 de Octubre de 2014 a las 13:08 hrs -- Centinela Digital
Images_46237_thumb_44

Mursitpinar, la puerta de la divisoria que conecta Turquía con Kobane, a no más de 300 metros de la verja, es el último objetivo de un Estado Islámico (IS) minado por los incesantes bombardeos de la coalición internacional que lidera EEUU. Según fuentes sobre el terreno, hubo al menos cinco ataques aéreos a lo largo de la noche del viernes, los cuales siguen el sábado. El aumento de la presión de la aviación sobre los yihadistas ha cargado de optimismo a los custodios de Kobane, a la cabeza las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

A lo largo de los últimos días las YPG habían podido comer terreno al IS al oeste de Kobane, no así al este, zona por donde los radicales lograron adentrarse más en el casco urbano de la localidad siria de mayoría kurda.

A lo largo de la mañana y tarde del sábado el IS ha lanzado varios ataques con mortero con el objetivo de hacerse con el paso fronterizo. De producirse este acontecimiento, el IS rodearía totalmente Kobane y se haría con la única vía de comunicación con el exterior que conserva la ciudad. En esta intentona los yihadistas cuentan con un aliado implícito, Turquía, que hasta la fecha, a pesar de tener la frontera cubierta de Tanques, ha permanecido impasible ante los avances del IS en Kobane y se ha negado a golpearles. Aun así, después de que el sábado cayera fuego de mortero en suelo turco, imágenes de vídeo han mostrado a soldados de Ankara preparando morteros en las proximidades de la verja. Por el momento no se ha oficializado respuesta armada al IS por parte de Turquía.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, basado en Londres, el IS se ha visto obligado a enviar refuerzos a Kobane para mirar de vencer la resistencia kurda. En sus últimas ofensivas, los yihadistas han perdido 21 de sus hombres, incluido un alto mando. Las YPG perdieron tres combatientes.

Las autoridades del cantón de Kobane -constituido a finales de 2013 y sin entidad reconocida- aseguran que los bombardeos de la aviación occidental y árabe les permitirán expulsar al IS de su suelo. Washington, que ha oficializado esta semana sus encuentros con políticos kurdo sirios, sigue creyendo que con acción aérea no bastará.












(El Mundo)