Facebook Twitter Rss

Concurso de Altares de Muertos

Participarán Escuelas de Educación Especial e Indígena.





18 de Octubre de 2014 a las 13:48 hrs -- Centinela Digital
Images_46246_thumb_53

Los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos en la Plaza Mayor, en esta ocasión se contará con la presencia de planteles de Educación Indígena, Educación Especial y CONAFE.

El concurso es organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Esta es el segundo concurso organizado por la SECD, en esta ocasión se tuvo un incremento en la cantidad de escuelas participantes, al pasar de 10 a 29 planteles de los niveles de Primaria, Secundaria, Media Superior, Superior, así como un Centro de Atención Múltiple, una escuela primaria Indígena y una escuela de CONAFE.

Los altares serán en honor de un personaje fallecido(a) del medio artístico, político, histórico o religioso del Estado de Chihuahua, entre los personajes se encuentran: Anthony Quinn, David Alfaro Siqueiros, Aarón Piña Mora, Pascual Orozco, Oscar Ornelas, Salvador Corral, Víctor Hugo Rascón Banda, Martín López Aguirre, Francisco Villa, Luz Corral de Villa, Héctor Espino, Gabriel Teporaca, San Pedro de Jesús Maldonado, Manuel Gómez Morín, entre otros.

El montaje de los altares se realizará el día 29 de octubre en punto de las 12:00 horas en la Plaza Mayor, cada altar se deberá instalar en un espacio no mayor de 3 metros de largo, 3 metros de ancho y 4 metros de altura.

Los participantes deberán usar en su altar los elementos tradicionales y representativos de una región del país, dejando libre el uso de otros objetos que lo complementen e impriman su creatividad.

El jurado calificador visitará los altares los días 30 y 31 de octubre para su evaluación, los aspectos a evaluar son: Tema, Originalidad, Manejo histórico, Presentación, Creatividad, Respeto a la tradición, Diseño, Colorido, Manualidad, Estética del montaje, Presentación oral a público y jueces, Contenido y Técnica.

El jurado calificador estará integrado por reconocidas personas del medio cultural y educativo de nuestra ciudad, los resultados del concurso se darán a conocer el día 2 de noviembre a las 10:00 horas en la sede del evento.

Cabe destacar que en el Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos se premiará al primer lugar de cada nivel participante y se otorgarán reconocimientos a todos los participantes.