Facebook Twitter Rss

Detectan 40 niños con problemas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, omisión de cuidados, extorsión y sexting

9 de ellos fueron canalizados a la fiscalía, el resto recibirán atención psicológica por el PRONAPRED de presidencia. La cifra revela el nivel de compromiso que tenemos las autoridades con la sociedad para resarcir el tejido social, Fiscal.





21 de Octubre de 2014 a las 08:21 hrs -- Centinela Digital
Images_46335_thumb_6

Dentro de la etapa de diagnóstico y planes piloto del programa “Parral Nos Mueve La Paz”, agentes de Policía Ministerial y Seguridad Publica detectan más de 40 alumnos en tres escuelas con problemas de violencia intrafamiliar, abuso sexual.

“Las cifra nos demuestra el nivel de compromiso y la importancia que tienen los programas de prevención en resarcir el tejido social”, dijo al respecto el Fiscal de la Zona Sur Octavio Ledesma.

Los niños fueron canalizados tanto al área de atención a víctimas de la fiscalía General del Estado Zona Sur así como al área de Psicología del PRONAPRED de la presidencia municipal con el fin de atender de cerca cada uno de los casos.

Los agentes del área de prevención de la Fiscalía General del estado Zona Sur, así como el grupo de prevención escolar de seguridad pública y el área de cultura de la legalidad del gobierno estatal iniciaron un programa piloto de diagnóstico en las escuelas primarias donde también se llevaran a cabo platicas, en los primeros resultados de dicho proyecto que compren el programa conjunto “Parral Nos Mueve La Paz”, los agentes han detectado ya en tres escuelas primarias 40 alumnos con problemas en sus hogares, la mayoría de ellos con violencia intrafamiliar.

De los 40 niños detectados, 9 ya fueron canalizados Grupo De Atención Y Prevención Del Delito. En conjunto con la Subprocuraduría Auxiliar De Asistencia Y Jurídica Para El Distrito Judicial Hidalgo, así como a la Fiscalía Especializada de atención a víctimas del delito.

De estos 9 niños, 6 son por violencia intrafamiliar, uno por omisión de cuidados, uno más por abuso sexual y una niña por Sexting, ya que la niña era acosada a través de las redes sociales, por lo que en los 9 casos se abrió una carpeta de investigación para la investigación de delito y sobre todo los niños fueron canalizados al área de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito para que reciban atención psicológica.

Así mismo en los que se refiere a los otros 30 pequeñines donde se comprobó que no sufren delito alguno solamente sufren los problemas familiares en sus casas, estos serán atendidos a través del área de psicólogos de PRONAPRED de Presidencia Municipal.

Ante estos primeros resultados de los diagnósticos, el fiscal de la zona sur licenciado Octavio Ledesma dijo que el número de niños detectados en tres escuelas refleja el compromiso que se tiene con la sociedad y sobre la importancia de que los niños reciban algún tipo de atención.

“Estamos encontrando en las escuelas niños que sufren algún tipo de maltrato o violencia en sus casas, esto los lleva a tener bajo aprovechamiento en lo académico o bien que no lleven una vida adecuada o tengan problemas con sus compañeros y en casos más extremos que estos niños al sentirse solos se puedan ser influenciados fácilmente a comentar algún tipo de delito o bien ser víctimas de ello”.

Por lo que destacó la importancia en que estos tipos de problemáticas sean atendidas por todos los sectores gubernamentales de los tres niveles de gobierno como se refleja en el programa “Parral Nos Mueve La Paz” al cual se espera se involucren la iniciativa privada asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales entre otros.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a DENUNCIAR CUALQUIER ILÍCITO O ACTIVIDAD SOSPECHOSA A LOS TELÉFONOS 066 EMERGENCIAS Y 089 DENUNCIA ANÓNIMA.