Facebook Twitter Rss

Tres adolescentes en EU intentaron unirse al Estado Islámico

Las autoridades investigan si tres adolescentes de un suburbio de Denver que aparentemente trataron de unirse a los milicianos del Estado Islámico en Siria tienen amigos o conocidos con intenciones parecidas.





22 de Octubre de 2014 a las 14:01 hrs -- Centinela Digital
Images_46465_thumb_46

Un funcionario estadounidense dijo que los indicios recogidos hasta el momento indicaban que las niñas —dos hermanas de 17 y 15 años y una amiga de 16— viajaban hacia Siria, aunque todavía se trataba de determinar qué contactos tenían en el país. La fuente dijo que los pesquisas tratarían de descubrir si había amistades o conocidos con "ideas similares" en el círculo social de las niñas.

Las hermanas son de ascendencia somalí y la amiga de ascendencia sudanesa, informó el diario Denver Post.

Los agentes del FBI detuvieron a las niñas en el aeropuerto de Fráncfort, Alemania, durante el fin de semana. Las enviaron de regreso a Colorado donde estaban a salvo y con sus familias, dijo la vocera del FBI Suzie Payne.

La fuente dijo que las adolescentes trataban de llegar a Siria a través de Turquía y los investigadores estudiaban las computadoras de las niñas y otros materiales. Otro funcionario dijo que el caso era motivo de "preocupación" para la comunidad y para el país en general. Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar de una investigación en curso.

Los padres de las tres niñas denunciaron su desaparición cuando faltaron a la escuela el viernes y se llevaron sus pasaportes. Además, las dos hermanas tenían dos mil dólares en efectivo. Pero las familias no tenían indicios de adónde habían ido, dijo Glenn Thompson, jefe de la comisaría del condado de Arapahoe, cuyos agentes recibieron la denuncia de la desaparición.

Según el informe de los desplazamientos de las niñas, ellas dijeron que permanecieron un día entero en el aeropuerto de Fráncfort antes de ser detenidas, interrogadas y regresadas a Denver. Allí, el FBI volvió a interrogarlas y las envió de regreso a sus casas. Dijeron a las autoridades que fueron a Alemania a visitar a la "familia", pero no entraron en detalles.