Facebook Twitter Rss

Presidente del INE defiende elección de consejeros locales

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, definió como una "buena decisión de origen", la designación de los integrantes de 18 institutos electorales locales ya que , dijo, fueron electos por sus capacidades y no por presiones políticas, filias o fobias.





23 de Octubre de 2014 a las 16:56 hrs -- Centinela Digital
Images_46548_thumb_73

De acuerdo con un comunicado, Córdova Vianello encabezó la IV Reunión Regional con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México, y ahí descartó tener deudas políticas o partidarias y señaló que los consejeros electos no cuentan con un “cheque en blanco” ni del ine ni de la sociedad.

“Designamos (a los consejeros locales) por sus conocimientos, por su trayectoria, por su capacidad analítica y por su desempeño en las entrevistas.

“Esas son las razones que los tienen sentados en los encargos que ocuparán durante los próximos tres, seis y siete años y que van a desarrollar no por las filias ni fobias personales de ningún de los que estuvimos involucrados en su designación ni mucho menos de los actores políticos federales y locales”, enfatizó.

Durante el evento realizado a puerta cerrada en un hotel ubicado al sur de la capital, Córdova Vianello, estimó que el proceso para integrar los18 primeros organismos locales servirá para pulir las siguientes designaciones, aunque recalcó que fue un proceso satisfactorio.

Durante la inauguración de la IV Reunión, las y los consejeros del INE ratificaron su voluntad de trabajar conjuntamente con los Oples ya que, argumentaron, sólo con comunicación y coordinación se podrá rendir buenos resultados a los mexicanos.

La consejera Beatriz Galindo llamó a las autoridades electorales locales a “respetar la legalidad de los comicios así como emprender la defensa de los sufragios”.

En tanto, el consejero Enrique Andrade aseguró que sólo trabajando en conjunto, “el órgano federal como los locales lograremos mejorar nuestro sistema nacional de elecciones que se debe basar en el fortalecimiento del régimen de partidos, así como el respeto a los derechos y las obligaciones ciudadanas”

El consejero Javier Santiago advirtió que únicamente con la colaboración entre instituciones electorales se podrá tener comicios libres y equitativos, que garantizarán la estabilidad del país a través de la transmisión legítima y pacífica del poder.

Para la consejera Adriana Favela, el método novedoso de selección legitimó a los integrantes de los Oples y “su labor deberá ser cumplida con cabalidad y responsabilidad en cada una de las entidades”.

El consejero Roberto Ruiz Saldaña, resaltó que el reto de los institutos electorales es la creación de una cultura cívica que permita oxigenar la vida democrática del país.

De su lado, el consejero Ciro Murayama urgió a que, ante los tiempos complicados que vive México, “el INE y Oples deben hacer que las elecciones contribuyan a la resolución de los problemas y que no se unan al paisaje de complicaciones”.

En su intervención, la Consejera Pamela San Martín precisó que se debe de garantizar a la ciudadanía el ejercicio pleno al voto no sólo porque haya casillas, urnas y funcionarios sino porque ejerzan su derecho a un voto razonado.

Finalmente, el Consejero Arturo Sánchez afirmó que en materia de elecciones entre lo federal y lo local no se trata de hacer competencias sino de compartir experiencias, fortalecer proyectos, hacer cumplir las leyes que son distintas y ofrecerle a la ciudadanía la mejor coordinación.

El objetivo del encuentro al que asistió también el consejero Marco Antonio Baños y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, es iniciar los trabajos conjuntos para el Proceso Electoral Federal 2014- 2015 y las labores coordinadas que se realizarán en los comicios locales en el país.





(Notimex)