Facebook Twitter Rss

Entrega FONART apoyos por 880 mil pesos

Ceramistas de Casas Grandes.





24 de Octubre de 2014 a las 08:28 hrs -- Centinela Digital
Images_46553_thumb_2

En el marco del Festival en las Casas Grandes, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé, un total de 110 artesanos resultaron beneficiados con los apoyos otorgados por el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), ya que esta institución destinó para este fin un total de 880 mil pesos.

Artesanos de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Mata Ortiz, recibieron este estímulo cuyo monto se divide en tres rubros: apoyos económicos para la compra de materia prima, entrega de lupas especiales para el trabajo artesanal, y la compra de piezas realizadas por los alfareros, mismas que fueron expuestas durante este evento.

En representación de Liliana Romero Medina, Directora General de FONART, acudió Eduardo Guadarrama, Coordinador de Proyectos Productivos, y fue él quien enalteció la importancia de mantener una interacción constante entre los tres niveles de gobierno y los distintos poderes, ya que en este caso fue por medio del poder legislativo, a través de la senadora Lilia Merodio, como se realizó la gestión para la obtención de este importante apoyo, por medio del cual se promueve y fomenta la labor artesanal de la región.

El Festival en las Casas Grandes se realiza por primera vez en el Centro Cultural Paquimé, en coordinación con el Consejo Regional de Cultura del Norte, y forma parte de los eventos conmemorativos por el 75 aniversario de la fundación del INAH, y por los 30 años de la delegación en Chihuahua.

Durante los días 23, 24 y 25 de octubre se presentará un atractivo programa que incluye talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, danza, obras de teatro y recorridos por la zona arqueológica y el Museo de las Culturas del Norte.

Durante la ceremonia inaugural de este festival se contó con la presencia de los representantes del Consejo Regional de Cultura del Norte, el cual está conformado por el Centro INAH Chihuahua, y los municipios de Janos, Ascensión, Galeana, Buenaventura, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Estuvieron también el delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera Robles, Sigifredo Galaz, en representación del diputado federal Kamel Athie, y la senadora por estado de Chihuahua, Lilia Merodio, quien declaró formalmente inaugurado este evento.

Jorge Carrera Robles agradeció a los representantes de FONART por hacer patente la voluntad de favorecer a los ceramistas y alfareros de la región; además del apoyo de la Senadora Merodio y el diputado Kamel Athie, “que desde su tribuna están trabajando por la gestión que hacen posible estas iniciativas”
El Festival de las Casas Grandes se realiza del 23 al 25 de octubre en el Centro Cultural de la zona arqueológica Paquimé del municipio de Casas Grandes en un horario de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

“Así como los españoles se deslumbraron con el esplendor de las Casas Grandes a través de las viviendas que han perdurado por más de 800 años, queremos que este espacio se dignifique, ya que aquí se desarrolló la cultura más importante de Chihuahua en la antigüedad”, comentó el antropólogo Carrera, e invitó a la comunidad a hacer de este espacio un punto de encuentro a nivel nacional.