Facebook Twitter Rss

Lula procesará a revista por divulgar denuncia que lo liga a corrupción

"Lo que Veja hizo fue una demostración de enfermedad de una prensa que no puede llamarse ni de prensa 'marrón' (sucia, desleal), de un segmento de la prensa que conocemos muy bien, que intenta interferir en el proceso electoral", evaluó el ex mandatario.





25 de Octubre de 2014 a las 12:47 hrs -- Centinela Digital
Images_46657_thumb_31

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy que procesará a la revista Veja por haber divulgado denuncias que lo acusan a él y a su sucesora, Dilma Rousseff, de estar al tanto de la red de corrupción que desvió dinero del ente estatal Petrobras.

"(Veja) tendrá que explicarse ante la Justicia. (...) Lo que Veja hizo no puede quedar en nada. (Veja) Exageró", dijo el político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) durante un acto de campaña en apoyo a Rousseff, que mañana se mide ante el socialdemócrata Aécio Neves en la segunda vuelta electoral, reseñó DPA.

Lula tildó la actitud de la revista como "de mala fe, liviana y mezquina".

"Lo que Veja hizo fue una demostración de enfermedad de una prensa que no puede llamarse ni de prensa 'marrón' (sucia, desleal), de un segmento de la prensa que conocemos muy bien, que intenta interferir en el proceso electoral", evaluó el ex mandatario.

La revista, que adelantó su edición de fin de semana a raíz de los comicios, divulgó declaraciones hechas a la policía por el cambista Alberto Youssef, quien está preso por integrar una banda dedicada al lavado de dinero que habría actuado en complicidad con la red de corrupción que operó en Petrobras.

Los desvíos en la empresa símbolo de Brasil fueron denunciados en primera instancia por un ex director de la estatal, quien sostuvo que la misma actuó cuando Lula era presidente de la República y su entonces jefa de Gabinete Civil, Dilma Rousseff, presidía el consejo de administración del ente.

De acuerdo con las denuncias, el dinero desviado, que según la policía rondaría los 10.000 millones de reales (4.098 millones de dólares), fue usado en parte para financiar campañas políticas del PT y partidos aliados.

"Muchas veces, la tolerancia con el abuso de cierto sector de la prensa va permitiendo que ellos avancen cada vez más y Veja ayer llegó al límite de los límites. Logró hacer lo imposible: inventar una mentira y que no haya nadie diciendo absolutamente nada. Se trata solo de un intento grotesco, incluso de anticipar la edición para ver si influía en el resto de la prensa brasileña", acusó Lula.

El ex presidente respaldó a Rousseff, quien horas después de que las denuncias fueran divulgadas acusó a la revista de hacer "terrorismo electoral".

"No puedo callar frente a ese acto de terrorismo electoral articulado por la revista Veja y sus socios ocultos. Una actitud que avergüenza a la prensa y agrede nuestra tradición democrática", expresó Rousseff durante el último programa de propaganda electoral previo a los comicios.

También acusó a la publicación de pretender "intervenir de forma deshonesta en el resultado de las elecciones", y citó los resultados de las últimas encuestas, que le otorgan una ventaja de entre seis y ocho puntos porcentuales sobre su adversario en las urnas.

"El pueblo brasileño le dará la respuesta a Veja y sus cómplices en las urnas, y yo le daré la respuesta ante la Justicia", advirtió la mandataria izquierdista.











(El Universal)