Facebook Twitter Rss

Destilador solar, proyecto desarrollado por la Politécnica de Chiapas

Con este destilador se eliminan las sales, los residuos de hongos, bacterias y demás contaminantes que se encuentran en el agua de la lluvia.





29 de Octubre de 2014 a las 14:24 hrs -- Centinela Digital
Images_46892_thumb_42

Es un proyecto sencillo, fácil, económico, que sería de amplio beneficio para los habitantes de comunidades donde escasea el vital líquido o es nulo el acceso al servicio de agua potable, comenta en entrevista Cristian Alejandro de León Gómez, sobre el “Destilador solar de agua con dos vertientes”, que está trabajando como parte de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental, que cursa en la Universidad Politécnica de Chiapas.

"Con este destilador se eliminan las sales, los residuos de hongos, bacterias y demás contaminantes que pueda tener el agua de la lluvia, por ejemplo", explica De León Gómez, quien desde que estudiaba secundaria quería trabajar esta idea y concretarla, pues vio en un documental que se podía obtener agua a través del proceso de destilación.

Hay comunidades en donde sería de gran beneficio la instalación de estos destiladores, económicos y de fácil construcción, para obtener agua limpia, no sólo para beber, sino para bañarse, dado que muchas veces utilizan el agua del río para tal propósito.

Su asesora, la doctora Minerva Gamboa Sánchez, dijo que este proyecto tendrá un gran impacto social si se lleva a cabo, porque sería muy accesible para la gente, por eso hay que perfeccionarlo. Al respecto Cristian Alejandro comentó que la propuesta y los dos prototipos que ha diseñado los sigue trabajando para hacerlos más eficientes y sobre todo funcionales.

El trabajo está proyectado en dos etapas: en la primera se usa agua de la lluvia pero también de los equipos de aire acondicionado, con ello se medirá la eficiencia y se harán ajustes al destilador, el agua destilada se usará en el riego de plantas, comenta el universitario.

En la segunda etapa, Alejandro de León Gómez planea instalar una canaleta para recoger el agua de varios equipos de aire acondicionado de la universidad, destilarla y emplearla en los jardines.

Actualmente es posible obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados, lo que demuestra que el proyecto es viable, por eso fue seleccionado para ser presentado en el Encuentro Nacional Juvenil por el Desarrollo Sustentable de México, que se llevó a cabo hace unos días en Xochitepec, Morelos.










(Sexenio)