Facebook Twitter Rss

La ONU pide de nuevo el final del embargo de EEUU a Cuba

Por 23a vez solicita levantar el bloqueo vigente desde 1960.





29 de Octubre de 2014 a las 15:12 hrs -- Centinela Digital
Images_46904_thumb_50

Prácticamente todos los países del mundo pidieron ayer a Estados Unidos que levante el bloqueo comercial, económico y financiero al que tiene sometida a Cuba desde 1960, en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta de resolución la presentó Cuba y consiguió el apoyo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Solo Estados Unidos e Israel, su estrecho aliado en éste y otros asuntos, votaron en contra. Micronesia, Palau e Islas Marshall se abstuvieron.

En las intervenciones previas a la votación, todos los oradores atacaron el bloqueo. Tomaron la palabra representantes de organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el G77, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión Europea.

Efectos. A título individual hablaron países latinoamericanos como Colombia, México y Venezuela o potencias como Rusia, India y China. Todos coincidieron en condenar la injusticia y la ineficacia del embargo, y sus importantes efectos negativos para Cuba, los países vecinos y la comunidad internacional en general.

Varias de las delegaciones destacaron el papel positivo de Cuba en la comunidad internacional y pusieron como ejemplo la contribución de La Habana a la lucha contra la epidemia del ébola en África Occidental, adonde ha enviado material y varios centenares de profesionales sanitarios.

En la presentación de la propuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que los 45 años de bloqueo han producido daños económicos por más de un billón de dólares y los consecuentes costes para las personas, que no dejan de crecer. “Son ya el 77 por ciento de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse”, señaló Rodríguez, quien recordó que numerosas convenciones internacionales prohíben medidas como las impuestas por Washington.

El Canciller destacó además el creciente rechazo al embargo que se aprecia en “todos los sectores de la sociedad norteamericana” y afirmó que el bloqueo “daña a Cuba, pero daña también a Estados Unidos”. Invitó “al Gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, y a cooperar para “encontrar solución a las diferencias”. “El presidente (Barack) Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso” para hacerlo, señaló el Canciller.

El representante estadounidense ante la Asamblea, Ronald Godard, defendió el bloqueo porque “busca ayudar al pueblo cubano a poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”. Dijo que el embargo es una “cuestión bilateral” entre su país y Cuba que no concierne a la Asamblea, y que “esta resolución solo sirve para distraer de los problemas reales a los que se enfrentan los cubanos” porque, para Godard, “no hay excusas para el trato que el régimen da a su propio pueblo”.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió 23 resoluciones pidiendo a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo contra Cuba, sin obtener ningún resultado efectivo. A diferencia del Consejo de Seguridad —dominado por las potencias—, este órgano no tiene ninguna capacidad coercitiva para imponer sus resoluciones, que no tienen ningún valor legislativo y a las que únicamente se les reconoce una autoridad moral.












(La Razón)