Facebook Twitter Rss

En el 2013, siete asesinadas al día en México

La representante de la ONU Mujeres en el país adelantó que de acuerdo con un informe que presentarán, en 28 años registraron 44,6646 asesinatos de mujeres en México.





14 de Noviembre de 2014 a las 09:36 hrs -- Centinela Digital
Images_47888_thumb_10

En el 2013, en México se produjeron 2,502 muertes de mujeres con presunción de homicidio o feminicidio, dio a conocer la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Durante el relanzamiento de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, en las oficinas de las Naciones Unidas en la ciudad de México, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en el país, precisó que ello significa que al día mueren en territorio nacional siete mujeres con presunción de haber sido asesinadas.

La funcionaria de las Naciones Unidas adelantó que con base en un informe, elaborado de la mano del Instituto Nacional de las Mujeres y la Cámara de Diputados a presentarse el próximo 25 de noviembre; entre 1985 y el 2013 fueron asesinadas 44,6646 personas del género femenino; “ en muchos casos son crónica de una muerte anunciada”.

“La violencia contra mujeres es una expresión extrema de la discriminación y desigualdad (...) La violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, es un problema contra la sociedad. Es violencia contra la sociedad y contra la convivencia democrática”, dijo la funcionaria de la ONU.

En tanto, la coordinadora residente y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro, informó que hace dos años 2,630 muertes tuvieron presunción de feminicidio.

Ana Güezmes indicó que pese a la disminución no se ha logrado llegar a los índices de 1985. Asimismo, señaló que los focos rojos se asientan en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y la ciudad de México.

La agresión en contra del género femenino es la “más extendida a nivel mundial y socava nuestro desarrollo, genera inestabilidad e impide progreso hacia la justicia y la paz (...) Es la violencia que persiste en tiempos de paz y de conflicto; con crimen organizado y sin crimen organizado”, refirió Güezmes.

Para las Naciones Unidas la violencia de cualquier tipo, sean mujeres, sean hombres, sean niñas o niños, es absolutamente inaceptable, advirtió Marcia de Castro. Agresiones que “no pueden ser tolerado de ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia por ningún dirigente político ni por ningún gobierno”.










(El Economista)