Facebook Twitter Rss

Hay casi 24 mil afectados en Tabasco por frente frío

El frente frío número 12 ha provocado fuertes inundaciones en el Estado de Tabasco, donde más de 5 mil familias han sufrido los estragos del mal clima.





20 de Noviembre de 2014 a las 09:43 hrs -- Centinela Digital
Images_48231_thumb_7

A 36 horas del impacto del frente frío número 12 en Tabasco, el Centro Estatal de Operaciones del Sistema de Protección Civil (Ceopc) informa que se registra un total de cinco mil 588 familias afectadas, que representan 23 mil 809 personas. Los municipios donde se han registrado afectaciones son Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

El municipio con mayor impacto es Nacajuca con nueve mil 600 personas afectadas; le sigue Cunduacán con seis mil 585; Jalpa de Méndez con cuatro mil 096; Centro con tres mil 044; Comalcalco con 312; y Huimanguillo con 167.

Con el apoyo del Ejercito Mexicano, la Secretaría de Marina, así como de las Secretaría de Seguridad Pública, y Comunicaciones y Transportes, se ha auxiliado a la población que tiene anegaciones en sus viviendas, trasladándola con familiares; en tanto que otros más han sido llevados a los refugios que se han instalado, donde se les proporciona alimentos y atención médica.

En el refugio que opera en la nave tres del Parque Tabasco, la Secretaría de Salud informa del seguimiento que se ofrece a siete familias albergadas, que hacen un total de 20 personas, entre las que se encuentran dos menores de cinco años, un adulto mayor de 60 años y una joven de 17 años originaria del poblado C-26 de Cárdenas, con embarazo de tercer trimestre, sin trabajo de parto.

Informa también que se presta atención a dos personas diabéticas y dos más con hipertensión arterial, a quienes se les ha proporcionado medicamentos para su control.

Durante los dos días que tiene en operación dicho refugio, se han realizado dos nebulizaciones con el propósito de prevenir problemas de dengue u otras enfermedades y también se les proporcionó plata coloidal para el lavado de frutas y legumbres.

Los alimentos que se proporciona a estas familias están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se verificará la toma de muestras en alimentos, a través del departamento de Protección Contra Riesgo Sanitario de la jurisdicción sanitaria del Centro.

Se informa que el Departamento de fauna de la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) realizó la captura de un lagarto, que como consecuencia del aumento del nivel del agua en la laguna de Las Ilusiones, cerca de la colonia Adolfo López Mateos, que había abandonado su habitad. El reptil fue regresado a ese cuerpo de agua.

* Afectaciones en 111 mil hectáreas de cultivos

Un total de 111 mil hectáreas de cultivos se han visto afectadas por las anegaciones ocasionadas de las lluvias del Frente Frío no. 12, reportó Carlos Hernández Reyes delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia informó que el maíz y las hortalizas han sido los cultivos mayormente afectadas, con las precipitaciones pluviales históricas registradas en la entidad, mismas que además fueron causa de 42 mil cabezas de ganado movilizadas a zonas altas.

"Se están realizando los recorridos para tener los datos puntuales sobre las afectaciones, las cuales estiman que esta misma tarde se tengan", dijo.










(El Mexicano)