Facebook Twitter Rss

Alertan a usuarios del aeropuerto por bloqueos convocados para este jueves

Como parte de las movilizaciones por el caso Ayotzinapa, la Asamblea Interuniversitaria contempla bloquear accesos al AICM.





20 de Noviembre de 2014 a las 09:51 hrs -- Centinela Digital
Images_48233_thumb_9

Alrededor de 250 mil usuarios entre pasajeros, trabajadores y personas que visitan diariamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se verían afectados por los bloqueos que han planeado los Integrantes de la Asamblea Interuniversitaria ante la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa para este jueves 20 de noviembre.

Se estima que sea alrededor de las 10:00 horas de este jueves cuando los accesos a la terminal aérea del sean congestionados.

Las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto capitalino no descartan que en caso de ser necesario ofrezcan a sus pasajeros facilidades como el cambio de fecha de salida sin costo adicional o bien la opción de viajar en el siguiente vuelo disponible sin costo extra.

Al respecto, la aerolínea Interjet pidió a sus clientes “tomar medidas precautorias para llegar a tiempo a sus vuelos”. Además recomendó a los usuarios estar atentos a la información que emita a través de redes sociales para que sean informados de posibles afectaciones.

En tanto Volaris informó que brindará cambios de vuelos para sus pasajeros que resulten afectados ante las posibles manifestaciones.

En breve comunicado, la aerolínea precisó que "nuestros clientes que hayan resultado afectados por esta situación, se les brindarán opciones en los mostradores de la terminal para vuelos posteriores, sujetos a disponibilidad”.

En el peor de los escenarios se prevé que más de mil operaciones se podrían ver afectadas según propias estadísticas del AICM.

NO PASARÁN

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en conjunto con autoridades locales y federales evitará que los manifestantes lleguen a las instalaciones aeroportuarias.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se encargará de la primera línea de contención con el propósito de que el contingente no afecte la seguridad de los pasajeros. Además de que estarán encargados de la vigilancia de las principales avenidas de acceso al aeropuerto como Circuito Interior y Viaducto, dijeron a fuentes del AICM a este diario.

Ante una eventual toma de la terminal aérea, las autoridades aeroportuarias participarán en coordinación con la Policía Federal, esta última será el segundo bloque de contención. La Policía Federal desplegará 600 elementos de fuerza de reacción.

Mientras que Seguridad y Servicios Generales del AICM se encargará del resguardo de las instalaciones junto con la Policía Auxiliar, esta misma apoyará el traslado de usuarios que resulten afectados por la manifestación mediante vehículos.

Hasta el momento se ha informado que se establecerán diversos retenes que estarán ubicados en:

- Eje1 Norte

- Metro Hangares

- Avenida 47 e Ignacio Zaragoza

- Ciudad Deportiva y Metro Oceanía

- Además de Circuito Interior en ambos sentidos

Cabe recordar que cuando los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos de la terminal, ésta no detuvo sus operaciones ya que nunca se permitió el acceso de personas ajenas a las áreas operativas del AICM como pistas y calles de rodaje.

Mientras que las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro más cercanas a la terminal como Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 así como las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5 permanecieron cerradas al público.











(Excelsior)