Facebook Twitter Rss

Exhorta IMSS a prevenir la violencia en mujeres y niñas

La violencia puede presentarse en casa, escuela o trabajo. Puede ocasionar lesiones físicas y trastornos psicológicos.





25 de Noviembre de 2014 a las 12:04 hrs -- Centinela Digital
Images_48516_thumb_28

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a prevenir esta práctica contra mujeres y niñas, lo cual puede presentarse como cualquier acto o amenaza que podría generar desde un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, hasta la privación de la libertad.

El psiquiatra Alberto Ladrón de Guevara adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, afirmó que la violencia afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad, pues, destacó, ocasiona lesiones físicas y trastornos psicológicos severos, que en ocasiones pueden causar la muerte.

Asimismo, destacó que se presenta en muchas maneras y la mayoría de las veces pasa desapercibida o minimizada; generalmente transcurre mucho tiempo, antes de que las personas afectadas se den cuenta de que viven situaciones violentas.

Indicó que en la casa puede manifestarse con golpes e, incluso, violaciones sexuales a la esposa o hijas, así como la imposición de reglas por parte de la figura masculina. Mientras en la escuela puede ser con agresiones físicas, abuso y hostigamiento sexual, rechazo a la opinión y pensamiento por su género.

Añadió que en el trabajo puede catalogarse como maltrato el hostigamiento sexual, agresiones físicas, imposibilidad de acceder a ciertos puntos de trabajo o aumento salarial así como desigualdad de oportunidades para manifestar sus comentarios y opiniones.

El doctor puntualizó que la violencia se puede prevenir con campañas de educación en las cuales se ponga de manifiesto la importancia de la igualdad y equidad de género, con promulgación de leyes que protejan los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y con acciones que promuevan la igualdad de capacidades en el ámbito social, cultural, intelectual de las mujeres con respecto a los hombres.

Finalmente aseguró que se está capacitando a los profesionales de la salud para que realicen una atención médica adecuada a esta condición que no
solo incluya el aspecto biológico sino la repercusión psicosocial.

El Seguro Social, aparte de contar con especialistas en psicología y psiquiatría, está trabajando para incorporar dentro del Programa de
Perspectiva de Género estrategias para erradicar todo tipo de discriminación,
así como violencia contra mujeres y niñas, a través de la sensibilización
hacia las trabajadoras para que identifiquen las diferentes formas de
violencia que por tradición son justificadas o consideradas como normales.