Facebook Twitter Rss

¿Cuándo es recomendable hacer las compras navideñas?

Nadie realiza las compras en temporada navideña, todos eligen hacerlo mucho antes o inmediatamente después.





26 de Noviembre de 2014 a las 12:06 hrs -- Centinela Digital
Images_48618_thumb_25

Así lo informa la consultora Deloitte en su estudio anual de navidad, el 51 por ciento de los mexicanos prefiere realizar estas compras desde inicio de diciembre, mientras que al 31 por ciento prefiere hacerlo en noviembre o antes, un 7 por ciento aprovecha las ofertas post decembrinas y tan solo un 1 por ciento decide realizar sus compras el mismo día.

La razón principal para esta situación es el precio. Los consumidores empiezan a buscar cuales artículos comprar antes de las fiestas porque esperan así, encontrar las mejores ofertas.

En la era digital, los consumidores se apoyan de los nuevos soportes y tecnologías para realizar sus compras de manera mas informada, buscando los mejores precios, lugares de intercambio y productos. Google lanzó un estudio de mercado, este recopila las búsquedas navideñas del 2010 y compara estas cifras con los últimos dos años; anteriormente los consumidores solían usar una media de 5 fuentes para investigar sobre lo que iban a comprar, la decisión sobre el regalo perfecto para el 2013 aumentó a 12 fuentes y se espera que para el 2014 estas sean muchas mas.

People Shop, un estudio sobre como compran las personas, profundiza en los arquetipos de compra dominantes, de acuerdo a los resultados mas destacados proponen que los consumidores pueden dividirse en seis principales tipos:

1.- Buscador de Ahorro

Suele prestar atención a las ofertas y tiendas departamentales que le permitan comprar mas mientras ahorra. Tiene marcas preferidas y gusta de tener tarjetas de descuentos o cupones para usar en ellas.

Precio: es sensible al precio.
Proceso de compra: disfruta de este.
Plan de compra: invierte horas y horas en planificar sus compras buscando obtener las mejores ofertas o descuentos.
Le indigna: la falta de promociones en un negocio.

2.-Buscador de Calidad

Investiga a profundidad y detenimiento las credenciales de calidad de las marcas e interroga su valor hasta encontrar el producto que resolverá sus necesidades.

Precio: no es sensible al precio
Proceso de compra: no disfruta de este
Plan de compra: cualquiera que le permita comprar de un modo ágil.
Le indigna: la falta de calidad.

3.- Devoto al ‘Hard Discount’

Son los compradores que apuestan por los precios mas bajos, no hace esfuerzo, ni parece tener deseo por comprar. No le preocupa la calidad, no es leal a las marcas ni investiga.

Precio: muy sensible al precio.
Proceso de compra: no disfruta de este
Plan de compra: no cuenta con uno.
Le indigna: los precios excesivos o ‘ridículamente elevados’.

4.- Explorador Entusiasta

Este es un consumidor que gusta de comprar, adora la atmósfera o el ambiente de las tiendas, lo social de todo el asunto y generalmente consigue los productos mas novedosos o las tecnologías mas avanzadas.

Precio: no es sensible al precio.
Proceso de compra: disfruta bastante de este.
Plan de compra: no cuenta con uno, dependerá de aquello que le guste, se toma su tiempo.
Le indigna: la falta de productos nuevos cada cierto tiempo.

5.- Velocista Leal

Se caracteriza por establecer un hábito riguroso, mecánico e implacable para su compra, también por elegir marcas de calidad que le son de confianza. Cuando elige la marca solo sigue sus hábitos de compra habituales.

Precio: no es sensible al precio.
Proceso de compra: ni lo disfruta, ni le desagrada pero prefiere ahorrar tiempo.
Plan de compra: el mismo de siempre, va a lo seguro aunque en ocasiones se deja sorprender.
Su mayor indignación: la falta de sus marcas de costumbre o favoritas.

6.-Oportunista Aventurero

Es quien compra por diversión o capricho, consumidores compulsivos en ocasiones, intentan encontrar una buena oferta pero se dejan llevar por las cosas que les gustan. Suelen preferir las tiendas o los locales de barrio que pueden ofrecerle piezas mas detalladas.

Precio: no es sensible al precio si en verdad le gusta algo.
Plan de compra: no cuenta con ningún plan, en ocasiones no sabe como es que termino yendo de compras.
Proceso de compra: lo disfruta.
Su mayor indignación: la producción de piezas en masa.

Al escuchar la frase “Para mí, es más importante disfrutar la Navidad y luego preocuparme por los costos….” el 27 por ciento de los mexicanos, estuvo de acuerdo con el enunciado, en comparación con el 21 por ciento registrado el año anterior según el estudio anual de Deloitte. El mismo informe destaca que los consumidores no son fieles a la marca sino al producto, la mayoría de ellos buscarían otras opciones de establecimiento en caso de no existir el producto que están buscando.

A diferencia de lo que se piensa la mayor cantidad de personas que realizan compras online, oscilan entre los 34 y 40 años. El 36 por ciento de los consumidores deciden optar por la comercialización virtual, sin embargo, entre los motivos principales para no hacerlo, resalta: la desconfianza y la falta de páginas bien diseñadas o poco confusas.

Se estima que la Navidad deviene en un gasto de aproximadamente 8,ooo pesos por familia. La mayor parte de este dinero, es empleado en la realización de la cena de noche buena; el puesto para el segundo producto mas comprado lo ocupa la ropa seguido de aparatos electrónicos y dispositivos celulares.











(Vanguardia)