Facebook Twitter Rss

Llevar atención a quien más lo necesita, en el lugar donde se necesita es nuestra misión: Duarte

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial y las Unidades de Rehabilitación han cambiado vidas en los 67 municipios del estado.





27 de Noviembre de 2014 a las 08:23 hrs -- Centinela Digital
Images_48662_thumb_2

Y seguirán avanzando con la mano amiga de la señora Angélica y el Presidente Enrique Peña Nieto para poder llevar atención a quien más lo necesita y en donde más lo necesita, afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez al inaugurar la remodelación del CREE en la capital del estado.

Acompañado de la Directora del Sistema DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, la
Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el alcalde Javier Garfio y su
esposa, Aidé Armendáriz, recorrieron las instalaciones que tuvieron una inversión
de 26 millones de pesos.

Laura Vargas Carrillo, manifestó que el CREE Chihuahua es uno de los mejores del país, es primer mundo, según apunto en su intervención durante la ceremonia de inauguración.

Es de destacar que durante 28 años este Centro no había recibido del servicio
adecuado. Pero a partir de hoy, brindará una atención óptima a quien necesita una terapia especializada, una prótesis a la medida, o algún otro servicio especializado, comentó la señora Bertha Gómez de Duarte.

De los 26 millones, 3 millones fueron aportados el DIF Nacional, 2 por el Seguro Popular, CMIC 1 millón 819 mil y con recursos propios por ahorros derivados de una sana administración el DIF Estatal de Chihuahua aporta 19 millones 490 mil pesos.

Al dar a conocer lo anterior, el Gobernador César Duarte enfatizó que Chihuahua es reconocido a nivel nacional como uno de los estados con mejor servicio de salud pública y al cierre de este año estarán entregadas diez clínicas más en diversas partes del estado.

“Pero de nada serviría esto sin la infraestructura sólida y adecuada, así como la suficiencia en la atención a la salud”, resaltó Duarte Jáquez.

Por esa razón, en cada uno de los 67 municipios de esta entidad existe una
Unidad de Rehabilitación para personas con algún tipo de impedimento físico.

Además, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la Ciudad de
Chihuahua se construyen prótesis para miembros inferiores de excelente calidad y a más bajo costo que en las instituciones privadas.

El mandatario estatal destacó y agradeció el apoyo del Presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera para consolidar este Centro que hoy se reinaugura, en donde se puede atender pacientes de todo el extenso y escabroso territorio chihuahuense. Asimismo, dio la bienvenida a las presidentas de los DIFs Estatales de Aguascalientes, San Luis Potosí y Puebla.

A su vez Bertha Gómez de Duarte dijo que este Centro cuenta con electroterapia,
microterapia, cuarto nuevo de máquinas, rampa de acceso al segundo piso, aumenta sus servicios con atención del infedema, discapacidad visual, ha montado tableros de ajedrez y juegos de mesa para débiles visuales con sistema Braille.

Mediante un Convenio con ITESM Campus Chihuahua, Universidad de Chicago, el DIF Estatal de Chihuahua se elaboran prótesis con técnica novedosa de e
hipoalergénicas, cuyo modelo será llevado a otros estados del país.

Laura Vargas Carrillo, dijo que este centro es uno de los más y mejor equipados del país, que mediante estas instituciones se busca la inclusión especialmente de los que tienen alguna discapacidad, “por lo que es un gran logro esta remodelación”, asentó.

Agregó que lo anterior ha sido posible por el trabajo coordinado de diversas
instancias. Sin embargo el DIF Nacional no puede por sí mismo brindar la atención adecuada, por lo que se apoya en los estatales, como en el de Chihuahua para brindar la mejor atención a la sociedad mexicana.

Ana Gabriela González Ochoa, rindió un testimonio de su experiencia en Creel
cuando la cuatrimoto en que viajaba con sus amigas fue impactada por un
automóvil, ella salió lanzada a 36 metros aproximadamente y arrollada.

Después de 27 días de terapia intensiva, tres operaciones y perdida de pierna derecha, tuvo que aprende a hablar y caminar como lo hace ahora con apoyo de unas muletas, mismas que pronto dejará para usar una prótesis ad hoc a sus necesidades.