Facebook Twitter Rss

Sistema de Educación Media promueve inclusión de alumnos wixárikas

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) promueve la inclusión educativa de los wixárikas y muestra de ello es que cerca de 200 estudian en la Escuela Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en sus cinco módulos y dos extensiones.





27 de Noviembre de 2014 a las 10:25 hrs -- Centinela Digital
Images_48682_thumb_146

El director de dicha Preparatoria, Roberto Carlo Ruiz Pérez, indicó lo anterior y refirió que la directora general del SEMS, Ruth Padilla, autoridades tradicionales y el Consejo de ancianos de la comunidad huichola, pidieron que la UdeG “llevara el bachillerato que cursaban los mestizos a los jóvenes wixárikas, con la intención de que tuvieran las mismas oportunidades en el nivel superior”.

Actualmente, detalló, 100 por ciento de los bachilleres de la extensión de San Miguel Huaixtita son huicholes, así como todos los docentes, a excepción del que imparte inglés y comunicación.

“Sin embargo, hay un poco de recelo en el sentido de que los jóvenes salgan de su comunidad a estudiar; quienes han tenido la oportunidad de hacerlo, salen a la propia Preparatoria de Colotlán, a Nayarit, a Durango o Zacatecas, pero regresan a sus comunidades como parte del compromiso que tienen para apoyar a su pueblo”, añadió.

A su vez el coordinador de la Preparatoria de Colotlán, Julián Navarrete Robles, precisó que en el caso del Módulo Mezquitic de este plantel, una tercera parte de sus alumnos pertenece a la etnia wixaritari, que provienen de las comunidades San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Sebastián Teponahuaxtlán.

En este contexto, destacó que por la cantidad de alumnos “que tenemos, buscamos su inclusión y que no exista discriminación y racismo”.

Navarrete Robles comentó que para que se sientan más comprendidos en la educación occidental se efectúa la Muestra de Arte Wixárika, la cual se instrumentó debido a las críticas de las autoridades tradicionales respecto a que los jóvenes pierden sus costumbres al estudiar a las escuelas.

En la exposición se presentan platillos de la comunidad, artesanías, plantas medicinales, trajes típicos y música, y en esta cerca de 65 estudiantes del módulo son jóvenes que vienen de la sierra a estudiar el Bachillerato General por Competencias.

A esta muestra acuden alumnos de Mezquitic y de otros módulos y extensiones del SEMS, así como autoridades tradicionales de las localidades, padres de familia y artesanos que participan con la venta de productos en chaquira o estambre.





(Notimex)