Facebook Twitter Rss

VII Congreso Internacional de Obesidad

Asisten Cuerpo Académico de Biomedicina Molecular en Miami, Florida.





28 de Noviembre de 2014 a las 15:06 hrs -- Centinela Digital
Images_48805_thumb_49

Con la finalidad de lograr una actualización pertinente en las áreas y disciplinas que intervienen en los procesos metabólicos que se relacionan con la Obesidad y Diabetes, enfermedades que son problemas de salud a nivel mundial.

Los docentes de la Facultad de Medicina, pertenecientes al Cuerpo Académico UACH CA19: Biomedicina Molecular, asistieron al VIII CURSO INTERNACIONAL DE OBESIDAD, en Miami, Florida, el pasado 19-22 de noviembre, con apoyo PIFI.

Este evento es organizado por el Dr. Bastarrechea y su equipo de trabajo del TEXAS BIOMEDICAL RESEARCH INSTITUTE, quienes trabajan modelos animales en primates (babuinos) para estudiar el control genético de la función endocrino-adiposo y poder diseñar fármacos que permitan combatir la obesidad y diabetes (fármaco genómica).

El curso, otorgo la posibilidad a los académicos de solidarizar la colaboración de investigación que se tiene con el Dr. Bastarrachea en el proyecto de la Unidad GEMM-Chihuahua (Genética De Las Enfermedades Metabólicas En México).

El objetivo principal de este plan es invitar a familias de Chihuahua a participar en un estudio donde se toman muestras de sangre y biopsias (grasa/músculo) en ayuno y posprandio para identificar genes, comparar la expresión de los mismos, y comprender su influencia en las enfermedades metabólicas: obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Bastarrachea ha logrado apoyar a 11 Unidades GEMM en distintos Estados de la República Mexicana, lo que permitirá en un futuro próximo evaluar los efectos de diferentes entornos ambientales, estilos de vida, y la genética de la obesidad y sus fenotipos relacionados.