Facebook Twitter Rss

Más de 164 mil menores de edad trabajan en Chiapas

La cifra representa el 10.9 %del total de niños identificados en el campo laboral en el país.





20 de Diciembre de 2014 a las 10:34 hrs -- Centinela Digital
Images_50094_thumb_68

Al menos 164 mil 678 niñas, niños y adolescentes, de entre cinco y 17 años de edad, en Chiapas tienen una ocupación.
En entrevista, el secretario estatal del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, precisó que de ese total de niños trabajadores, 131 mil 337 son niños y 33 mil 341 niñas.
“El reto es combatir el trabajo infantil, y para ello, se han supervisado fincas cafetaleras y bananeras en las regiones Istmo-Costa y Soconusco”, dijo.
Admitió que esta tasa de ocupación infantil y adolescente en Chiapas representa en este momento 10.9 por ciento del total de niños identificados en el campo laboral en el país.
Sobrino Durán aseguró que en los últimos cuatro años, disminuyó la población infantil trabajadora en el estado, en 26 mil 842, pues el 2011 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó a 191 mil 520 niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Mencionó que el compromiso es consolidar el Observatorio de Trabajo Infantil Y Adolescente del estado de Chiapas, instalado el 20 de junio pasado, para aplicar estrategias de reducción del trabajo infantil.
Comentó que el edificio se construye en la capital del estado, con una inversión de 14 mil 500 millones de pesos, pero el observatorio integrará, analizará, elaborará y difundirá información acerca de la situación actual, las características del trabajo infantil y adolescente en el estado.
Insistió en que las autoridades del sector laboral han efectuado recorridos por las grandes fincas de los municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco, y dijo que en 19 de ellas existen escuelas que atienden a niños migrantes.







(ElGolfo)