Facebook Twitter Rss

Avances en materia educativa en el estado de Chihuahua

Reconocimiento del Subsecretario de la SEP.





23 de Enero de 2015 a las 10:53 hrs -- Centinela Digital
Images_51897_thumb_20

El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutierrez, reconoció los avances e innovaciones en materia educativa que se han implementado en el estado de Chihuahua, esto, durante su participación en el Taller Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado de Educación Media Superior que se realizó en esta capital.

Aseveró que su presencia tiene que ver con el impulso de una nueva política de la Secretaría de Educación Pública en el nivel medio superior, que es la de fomentar el trabajo colegiado de los docentes, y en donde Chihuahua sin duda tiene avances muy importantes.

“No es casual que realicemos este taller piloto en el estado de Chihuahua, porque reconocemos las iniciativas y el impulso que el estado de Chihuahua le ha dado al trabajo colegiado”, expresó el funcionario federal, quien señaló que el trabajo colegiado busca mejorar los aprendizajes de los jóvenes, al contar con un mejor docente.

Agregó que el docente es clave en el logro de un mejor desempeño para los jóvenes, por lo cual se han venido desarrollando diferentes fórmulas para apoyar al docente, como son: más formación inicial, capacitación y formación continua, además uno de los aspectos que aparece con más fortaleza, es el trabajo entre pares, la comunicación entre pares, frecuente, insistente, recurrente, y ese trabajo colegiado de los docentes.

“Una de las razones por la que me encuentro en este estado es porque hay innovaciones importantes que queremos conocer y también reconocer, este taller se trata de que nosotros demos a conocer la orientación de nuestras políticas y al mismo tiempo sostengamos un diálogo que nos permita conocer mejor la experiencia de Chihuahua”, puntualizó el Subsecretario.

Durante los trabajos se contó con la participación de aproximadamente 300 académicos, docentes, así como Directores Generales y Directores Académicos de los 13 Subsistemas de Educación Media Superior que operan en el Estado de Chihuahua, con la anfitrionía del titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

En el encuentro se realizaron dos conferencias plenarias, una de ellas a cargo del Secretario Rodolfo Tuirán, la cual se denomina “Importancia del Trabajo Colegiado en la Educación Media Superior. Situación Actual de Trabajo Colegiado Docente en la Educación Media Superior”.

El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad.

En este sentido, se considera relevante estimular y enriquecer el trabajo colegiado con la participación activa de los docentes, a efecto de elevar el nivel de calidad de las instituciones educativas, propiciando que docentes y directivos, enriquezcan su desempeño y sus tareas de planeación, desarrollo y evaluación de las actividades académicas.

El trabajo colegiado se organiza por campos disciplinarios, materias, capacitaciones para el trabajo, actividades paraescolares y/o grupos correspondientes a los componentes formativos: básico, propedéutico y de formación para el trabajo. Esto requiere que los directivos de los planteles promuevan la práctica de la creatividad de los docentes y encaucen los conocimientos en el trabajo colegiado.