Facebook Twitter Rss

Pobreza en México supera indicadores de América Latina

México fue el único país de América Latina en el que aumentó significativamente la tasa de pobreza, al pasar de 31.7% en 2006, a 37.1% en 2012.





27 de Enero de 2015 a las 10:32 hrs -- Centinela Digital
Images_52149_thumb_96

Además, en el mismo periodo también fue la única nación en aumentar la indigencia, al pasar de 8.7% a 14.2%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe “Panorama Social de América Latina 2014”.


Asimismo, México redujo la pobreza multidimensional (que incluye diversas variables e indicadores de privación) en casi 2% entre 2005 y 2012, lo cual es considerado un esfuerzo insuficiente por la Cepal.

“En todos los países se produjo una caída de la incidencia de la pobreza multidimensional entre 2005 y 2012. Las bajas más notorias tuvieron lugar en la Argentina, el Uruguay, el Brasil, el Perú, Chile y la República Bolivariana de Venezuela, y fueron equivalentes a una disminución del índice de recuento del 7% o más por año, mientras que en El Salvador, México, Honduras, y Nicaragua se registraron caídas del 1% o menos por año”, precisó el reporte.

La Cepal indicó que la tasa de pobreza en México fue superior al promedio regional de 28%, y que ha permanecido estancada entre 2012 y 2014, considerado un freno a los esfuerzos en reducción de pobreza registrados en la última década, cuando la región alcanzó aceptables niveles de desarrollo económico, al aprovechar la alta demanda de materias primas en regiones como Asia, específicamente de China.

Entre 2006 y 2012, México también fue la única nación en aumentar la indigencia y ubicarse en un nivel superior al promedio de América Latina que se ubicó en 11.2% en 2012, y que aumentó a 12% en 2014.

En materia de desigualdad, México también mostró rezago con respecto a diversas economías de la zona. Entre 2008 y 2013 bajó tan solo 1% en el coeficiente de Gini, que mide la inequidad en los ingresos, y fue superado en esta reducción por Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y El Salvador. Además, México fue el único país que mostró un aumento en la desigualdad entre dicho grupo de naciones entre 2002 y 2008.

La Cepal indicó que otro factor que influye en la medición de la pobreza en la región es el grupo de edad. En este aspecto, la tasa de pobreza entre los menores de 15 años equivale al doble de los mayores de 55 años en México, Colombia, Panamá y Venezuela, mientras que en países como Uruguay, Brasil y Argentina la pobreza infantil es cinco veces superior a la de adultos mayores.

En la presentación del reporte, Alicia Bárcenas, secretaria general de la Cepal externó su preocupación debido al riesgo de perder los avances en el combate a la pobreza de la última década por el actual clima de estancamiento económico.

“La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social que disminuyan la vulnerabilidad frente a los ciclos económicos”, dijo.




24 Horas