Facebook Twitter Rss

Orienta SECD a padres y madres de hijos e hijas con aptitudes sobresalientes

Debemos motivar a nuestros hijos para que sepan cómo explotar todo su potencial: padre de familia.





27 de Enero de 2015 a las 11:21 hrs -- Centinela Digital
Images_52157_thumb_23

La participación de los padres y madres de familia es fundamental en la atención y detección de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, por esta razón la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Departamento de Educación Especial ha impulsado el trabajo de la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes.

Esta Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes tiene como objetivo impulsar la atención de las necesidades educativas de los alumnos del nivel Básico que cuentan con aptitudes sobresalientes.

Samantha Rivera Moreno y José Luis Aguilar Valdivia son dos de estudiantes con aptitudes sobresalientes que han sido beneficiados por esta dependencia educativa mediante la atención que se brinda en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.

En el caso de Samantha Rivera Moreno, ella tiene 11 años y se encuentra cursando el sexto grado en la Escuela Primaria “Melchor Guaspe”, sus padres Alejandra Moreno y Alonso Ramírez se encuentran muy orgullosos de contar con una niña con aptitudes sobresalientes.

La madre de Samantha indicó que desde muy pequeña ella dio muestras de sus aptitudes sobresalientes, ya que aprendió a caminar muy rápido, además se desenvolvía muy fácil en el aprendizaje y al realizar sus actividades.

En el kínder mostró mucha capacidad de retención y su gran gusto por lo artístico, por esta razón los padres de Samantha decidieron apoyarla con el fin de que pueda explotar al máximo sus capacidades.

Desde hace dos años comenzó a brindársele atención por parte de USAER, en donde se brindan una serie de actividades que les permiten a los estudiantes impulsar sus aptitudes, como son su imaginación y creatividad.

Samantha platicó que a ella le gusta mucho el dibujo y la pintura, además dijo que se siente muy a gusto en el grupo de USAER, en donde ha hecho varios amigos y se tienen diversas actividades como son armar rompecabezas, hacer collage, entre otras.

“Quiero continuar en la escuela para poder aprender muchas cosas más”, expresó la alumna, quien contó que antes quería estudiar para convertirse en maestra, sin embargo ahora lo que más le llama la atención es la psicología, por lo que cuando sea grande quiere ser una gran psicóloga para poder ayudar a la gente.

La señora Alejandra Moreno agradeció que existan iniciativas como la Red de Familias de Hijos e Hijas con Aptitudes Sobresalientes, ya que muchas veces los padres no saben a dónde acudir con el fin de que sus hijos puedan aprovechar todo su potencial.

Por su parte, el señor Alonso Ramírez señaló que en muchas ocasiones hay niños que tienen un gran potencial y este no es descubierto porque no hay alguna motivación en sus hogares, ya que se piensa que toda la enseñanza se tiene en la escuela, y se quiere dejar todo en manos de los maestros.

“Pero yo creo que la enseñanza más importante viene desde el hogar, por lo que los padres deben trabajar para que descubran cuál es el potencial que tienen sus hijos, porque muchas veces creemos que ya cumplimos como padres al llevarlos a la escuela, pero es necesario buscar cómo motivarlos para que exploten todo el potencial que tienen”, puntualizó Alonso Ramírez.

Otro de los casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes es el de José Luis Aguilar Valdivia, quien tiene 5 años y se encuentra en tercer año de preescolar en el Jardín de Niños “15 de Mayo”.

El pequeño manifestó que le gusta muchísimo la pintura, además de aprender cosas nuevas, ya que es muy curioso y se mantiene preguntándole muchas cosas a su papá y su mamá.

María del Carmen Valdivia Bermúdez, madre del alumno, señaló que el educar a un niño con aptitudes sobresalientes es algo difícil, porque quiere saber sobre todo y en ocasiones llegar a ser estresante, sin embargo se siente muy orgullosa de su hijo.

“Empezó primero a hablar que a caminar, además es muy observador, por lo cual desde muy chiquito comenzó a preguntar sobre esto y aquello”, aseveró la madre del menor, quien comenzó a enseñarle sobre diversas cosas, como los colores y las letras.

Sin embargo, debido a que José Luis se encuentra más avanzado que el resto de sus compañeros, él suele enfadarse, por esta razón es atendido en un grupo de USAER, en donde puede dar rienda suelta a su creatividad.

“Nos mandan de USAER a varios talleres, como es natación, ya que por lo mismo que José Luis ya sabe las cosas entonces se distrae más fácil, además por nuestra parte lo metimos a clases de karate para que esté más concentrado en otras cosas”, expresó la señora María del Carmen.

“Lo que le diría a los padres que tienen hijos con aptitudes sobresalientes es que les pongan más atención, porque muchas veces decimos “es muy preguntón, no entiende, para que le voy a explicar”, sin embargo cuando están pequeños es cuando más absorben y aprenden, por lo que es necesario ponerles mayor atención y tener más paciencia para tratar de explicarles las cosas”, concluyó la madre del alumno.