Facebook Twitter Rss

El hijo de Chávez utilizaba aviones “para transportar droga”

El periodista que entrevistó al ex jefe de seguridad de Hugo Chávez y custodio de Diosdado Cabello dio más detalles de la causa que vincula al presidente de la Asamblea Nacional venezolana con el narcotráfico.





28 de Enero de 2015 a las 13:22 hrs -- Centinela Digital
Images_52283_thumb_39

La denuncia, que salió a la luz este lunes a partir de un artículo publicado por el diario ABC de España, está lejos de enfriarse y cada vez son más los datos que se conocen. En diálogo con la señal NTN24, el periodista Emili J. Blasco, corresponsal del periódico y autor de la nota, dio algunos detalles de la causa.

Leamsy Salazar fue durante casi 10 años el jefe de seguridad y asistente personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez y, tras la muerte del líder bolivariano, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte dentro del entramado político venezolano.

De acuerdo con lo que publicó el diario ABC de España, Salazar llegó este lunes a Washington en calidad de testigo protegido para declarar en la causa que vincula a Cabello con el narcotráfico. Hasta diciembre se desempeñó como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, y también fue su asistente personal.

El periodista subrayó que la información que utilizó para su trabajo procede de fuentes “que están en contacto con la investigación que realiza la fiscalía federal de Washington”.

El ex jefe de seguridad de Cabello declaró que fue testigo de acciones que le permiten afirmar que el presidente de la Asamblea Nacional “es el real capo del Cártel de los Soles”, comentó Blasco.


SALAZAR ABANDONÓ EL PAÍS EN DICIEMBRE

Y agregó que Salazar abandonó el país en diciembre, “cuando dejó de estar en el día a día en su trabajo y desapareció (…) Desde allí, ha tenido que tener medidas especiales de seguridad. Salazar tenía mucha información, tenía conocimiento de muchos hechos y consideró que corría riesgo. Por eso, prefirió salir de Venezuela antes de que pudiese pasarle algo”.

En cuando a la posible vinculación del gobierno de Cuba con estos hechos, el periodista agregó que, según las fuentes al tanto de la investigación, “ha habido datos que vinculan a Cuba, en cuanto a conocer algunas de las rutas y en prestar auxilio en algunos de los desplazamientos de drogas”. Ya agregó: “No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información es un caso no reciente, de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa, para transportar droga. Más allá, no sé”, concluyó.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en los uniformes de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de drogas. Ésta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en los Estados Unidos y Europa, básicamente por cárteles mexicanos.

En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas; y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional.

José David Cabello sería el responsable de las finanzas del Cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

EU calificó de “consistente” la información de ABC sobre Cabello

El gobierno estadounidense avaló este martes la información publicada por ABC que apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el gran operador del narcotráfico paraestatal que existe en ese país.

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, calificó de “consistentes” las afirmaciones realizadas por el diario con la información que tiene Estados Unidos sobre la realidad del tráfico de droga en Venezuela.

Maduro habla de “campaña vulgar” por las denuncias contra Cabello

El presidente venezolano se manifestó respecto a las denuncias en contra de Diosdado Cabello: “Rechazo la campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense”. Y manifestó: “Todo su respaldo como jefe de Gobierno con el líder revolucionario de nuestra patria, Diosdado Cabello”.

También calificó las denuncias como una “vulgar y bestial campaña”, la cual estaría siendo orquestada desde Miami con dólares sucios del narcotráfico, según consideró.

Además, se refirió sobre el capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien presentó las denuncias en contra de Cabello en los EEUU, al decir que “el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona la patria se seca, llámese como se llame, le espera el infierno de la soledad y hasta el rechazo de su propia familia”, concluyó.












(La Verdad)