Facebook Twitter Rss

Eduardo Terrazas reflexiona acerca del mundo artificial en exposición

Bajo la curaduría de Paula Duarte, la muestra evidencia una teoría puesta en práctica plásticamente, además de ser un ejercicio crítico exacerbado de las investigaciones conceptuales del artista.





29 de Enero de 2015 a las 18:08 hrs -- Centinela Digital
Images_52427_thumb_68

Reflexionar acerca del mundo artificial que el hombre ha creado para poder sobrevivir: la palabra hablada y escrita, las matemáticas, la ciencia, el arte, la ingeniería, las ciudades, la arquitectura. la política, es lo que se ofrece en la exposición "Segunda Naturaleza".

La muestra que será inaugurada mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), presenta una retrospectiva del arquitecto, diseñador y artista mexicano Eduardo Terrazas en más de 80 obras realizadas en 50 años de trayectoria.

Presentada en ese espacio museístico, la exposición que presenta obra en diversas técnicas, versa sobre la relación del ser humano con su entorno.

"Más que una retrospectiva, se trata de una síntesis de mi trabajo pero que es una propuesta dadas las características de nuestros tiempos. Se llama ‘Segunda naturaleza’.

"Y tiene que ver con todo lo que el hombre crea, para poder existir, como el lenguaje, la ciencia, los números, la geometría, las leyes, la economía, etcétera. El hombre tiene que crear un mundo artificial que es una segunda naturaleza", dijo el artista, quien diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

La primera naturaleza, aclaró, consiste en los árboles, las plantas, los animales, las montañas, el aire, el mismo mundo.

Bajo la curaduría de Paula Duarte, la muestra evidencia una teoría puesta en práctica plásticamente, además de ser un ejercicio crítico exacerbado de las investigaciones conceptuales del artista.

La exhibición incluye tres instalaciones creadas ex profeso: "Parteaguas", "Crecimiento exponencial" y "Muro Jenga".

La primera instalación consiste en dos cajas de luz de 176 por 150 centímetros cada una, que presentan en una imagen, dividida en dos, el experimento de energía nuclear efectuado en el atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall.

Terrazas emplea esta imagen como componente central de una de sus series, en la que muestra preocupación por la sobrevivencia del ser humano.

Por lo que hace a "Crecimiento exponencial", es una interpretación de la obra original homónima que forma parte de la Colección Jumex.

Se trata de una instalación de elementos de animación en video en un área de 3.60 por 3.60 por 2.20 metros; en ella, los visitantes podrán experimentar el crecimiento exponencial que inicia con un espacio blanco y a partir de una línea que se multiplica, llega a un negro absoluto.

Mientras que "Muro Jenga", se integra a la serie "Museo de lo Cotidiano" que Terrazas, comenzó en la década de los ochenta. Después de 24 años sin aportar a esta obra, decidió construir un muro de casi nueve metros de largo, conformado por miles de pequeños bloques del juego Jenga, colocados estratégica y creativamente entre sí.

Con esta exposición, el Museo de Arte Carrillo Gil arranca su calendario de exposiciones del presente año.




Notimex