Facebook Twitter Rss

El tamal, un alimento típico de los mexicanos

En el país existen por lo menos 400 variedades de tamal. Este alimento antecede a la tortilla en cuanto a la importancia para la cultura culinaria.





30 de Enero de 2015 a las 12:03 hrs -- Centinela Digital
Images_52492_thumb_16

El tamal, con sus diferentes formas, colores y sabores, es desde tiempos inmemoriales un alimento típico, no sólo de celebraciones como el Día de la Candelaria, pues para los latinoamericanos y en especial para los mexicanos es un producto "arraigado hasta en la médula".

"Es muy importante en nuestra cultura culinaria porque antecede incluso a la tortilla", aseguró la chef Margarita Carrillo Arronte.

Entrevistada vía telefónica, Carrillo destacó que se sabe que en este país existen por lo menos 400 variedades de tamal y que cuentan con variedad de ingredientes y combinaciones posibles respecto a este alimento, muestra de la diversidad cultural y la gastronómica del país.

Mencionó que existen diversas técnicas de elaboración. "Los separé así porque la gente cree que todos los tamales son iguales y no es así, hay variantes de masas, de armado, de envoltura. Además tienen diferencias por usos y tamaños".

Y es que si de tamales se trata, en México los hay también de bolita, chiapanecos y sonorenses de elote, así como algunos inventados por la autora, tales como el de bacalao o el de romeritos.

Si bien todos los tamales parecen ser suculentos, la chef confesó que entre sus favoritos se encuentran el de capita o siete cueros, "es un tamal de frijol, de Oaxaca, que simplemente es delicioso".

Abundó que se puede complementar con atoles, pues "es el matrimonio perfecto, es el acompañante de los tamales".

Los tamales, los cuales cambian de acuerdo con la región, "Se pueden hacer tan ricos o pobres como quieras o puedas, son una maravilla, un alimento completo y fácil".

Asimismo, destacó que el tamal es el único patillo que hermana a los latinoamericanos, pues en toda la región se realizan, aunque no tengan el mismo nombre.

México, insistió, cuenta con una variedad impresionante, lo que responde "a que somos los reyes de la masa, nosotros nixtamalizamos el maíz".

"Además es una comida ecológica, no lastimas a la naturaleza y es un alimento completo que tiene maíz, carne o verdura y lo puedes comer en todos lados, no necesitas cubiertos. Sobre todo, es tradicional, lo tenemos totalmente arraigado hasta en la médula", continuó.

Se espera que la gente se anime a preparar tamales, sin importar la fecha o festejo, y así conservar una tradición culinaria mexicana.

"Lo más importante es que se hagan tamales, júntense con las amigas, comadres, tías, abuelitas y serán felices comiendo tamales con la familia y los amigos, hay que disfrutarlo en bola, pues", concluyó.









(Informador)