Facebook Twitter Rss

Presentan el Manual Iconográfico sobre Cuidados del Agua creado por la comunidad de Choreáchi

El material recopila la historia oral de los cuidados tradicionales del agua por parte del pueblo de Choreáchi.





30 de Enero de 2015 a las 16:25 hrs -- Centinela Digital
Images_52530_thumb_46

A partir de un arduo trabajo de documentación e investigación, la comunidad rarámuri de Choreáchi presentó este jueves 29 de enero el Manual Iconográfico sobre Cuidados del Agua, el cual se elaboró gracias al acompañamiento de la asociación Alianza Sierra Madre y el apoyo del Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El propósito de este material es recopilar la historia oral de los cuidados tradicionales del agua que este pueblo ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo ha llevado a cabo a lo largo de su historia, y así transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones de niños y niñas rarámuri, a las demás comunidades y población en general.

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros fue el lugar en donde se realizó la presentación del Manual Iconográfico sobre Cuidados del Agua; la directora ejecutiva de Alianza Sierra Madre (ASMAC), Isela González Díaz y el director del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas, Enrique Servín Herrera, fueron los encargados de comentar el contenido a nombre de los creadores: Prudencio Ramos Ramos, Severiano Ramos Cruz, Pedro Peña Ramos y Ángel Manchado Ramos, originarios de Choreáchi.

La realización de dicho manual inició cuando los líderes indígenas expresaron su inquietud para gestionar un proyecto sobre la protección de aguajes y otras fuentes de agua, con el fin de fortalecer la tradición oral. Entonces se nombraron a cuatro personas para que fueran capacitadas a través de varios talleres, para hacer entrevistas y reunir la información necesaria, además de enseñarles el uso de geoposicionadores, grabadoras y cámaras fotográficas para que ellos mismos generaran los contenidos.

La directora ejecutiva de ASMAC explicó el contexto cultural y geográfico de Choreáchi para tratar de dimensionar ante el público presente el extenso trabajo que se llevó a cabo para la creación del manual. Destacó que este pueblo rarámuri tiene una extensión de 32 mil hectáreas y que se compone de 50 ranchos y rancherías, lo cual representa el patrón de los asentamientos de la tarahumara.

Por su parte, Servín Herrera habló sobre la importancia que tiene entre los rarámuri la tradición oral de transmitir su historia y creencias a través de los mitos. También comentó cuál fue su impresión después de haber conocido a Prudencio Ramos, pues aseguró que a través de él, la comunidad de Choreáchi ha logrado preservar gran parte de su identidad por la capacidad que tiene para narrar de forma estructurada la mitología de la creación del universo de acuerdo a la cosmovisión rarámuri.

Por esta razón, propuso que Prudencio Ramos sea nombrado Tesoro Viviente por parte de la UNESCO para que así sea considerado parte del patrimonio cultural.

El contenido del Manual Iconográfico sobre Cuidados del Agua también se gestionará sea transmitido en la XETAR, radiodifusora de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en Guachochi. En los próximos días estará disponible en forma digital en la página web de ASMAC: www.alianzasierramadre.org y próximamente habrá una reimpresión en tamaño carta el cual se pondrá a disposición de todos los interesados en las oficinas de la asociación.