Facebook Twitter Rss

La Tuta, el maestro que se convirtió en narco

Dedicó diez años de su vida a la enseñanza primaria, después se convirtió en narco.





27 de Febrero de 2015 a las 17:18 hrs -- Centinela Digital
Images_54650_thumb_76

El maestro de escuela rural se convirtió en el más perseguido, con una oferta de recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a su captura.

La "Tuta" nació el 6 de febrero de 1966 en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de Michoacán, conocida así por sus altas temperaturas y en los últimos años por la tensión que se respira, al haber estado controlada por narcotraficantes.

Estudió en la Escuela Normal Rural de ese municipio y se graduó en 1985 como profesor de educación básica, una actividad que abandonó una década después para incursionar en el tráfico de marihuana.

En 2004, formó parte de un grupo de traficantes de droga que fundaron La Empresa, base del cártel La Familia Michoacana, encabezada por Carlos Rosales Mendoza "el Tísico", detenido en ese año por el Ejército mexicano.

Por aquel entonces, la "Tuta" era identificado en el quinto lugar en la línea de mando de La Familia Michoacana, detrás de Nazario Moreno González, alias el "Chayo"; Jesús Méndez Vargas, el "Chango"; Enrique Plancarte Solís, el "Kike"; y Dionisio Loya Plancarte, el "Tío".

En diciembre de 2010, el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) cometió el error de dar por muerto al "Chayo", quien rompe relaciones con el "Chango" y funda Los Caballeros Templarios con el "Kike", el "Tío" y la "Tuta".

Fue en este momento cuando la violencia en esa región del suroeste de México se recrudeció al máximo, por la lucha interna entre ambos cárteles, que dominaban unos u otros municipios cuyas autoridades estaban totalmente coludidas con los narcotraficantes.





(ElMañanero)