Facebook Twitter Rss

El adulterio ya no es ilegal en Corea del Sur

Las opiniones de los jueces reflejan el debate que desde hace años vive el pujante país.





27 de Febrero de 2015 a las 17:55 hrs -- Centinela Digital
Images_54659_thumb_84

El Tribunal Constitucional de Corea decidió hoy acabar con la prohibición del adulterio que desde hace 62 años regía en este país de arraigada tradición confucianista.

La corte declaró como anticonstitucional con siete votos sobre nueve un polémico artículo legislativo que recogía la ilegalidad del adulterio, confirmó una portavoz judicial en Seúl. Hasta ahora, las infidelidades en el matrimonio podían ser penadas con un máximo de dos años de prisión.

Las opiniones de los jueces reflejan el debate que desde hace años vive el pujante país. Para cinco magistrados, a los que según los medios se acabaron uniendo otros dos, el artículo en cuestión "viola la libertad de elegir la pareja sexual y el derecho a la privacidad". Según afirman, la ley no se adecúa a los tiempos actuales.

Sin embargo, los dos jueces que votaron en contra afirmaban que la norma es necesaria para preservar la moral en materia sexual y proteger la institución del matrimonio. Entre 1990 y 2008, el Tribunal Constitucional se había manifestado en cuatro ocasiones a favor de mantener la ley.

Desde que la norma entró en vigor, en 1953, unos 53,000 surcoreanos fueron procesados por adulterio. Según la agencia de noticias Yonhap, el país figuraba hasta ahora junto con Corea del Norte y Taiwan entre los únicos que mantenían la ilegalidad de las relaciones extramatrimoniales.



(Milenio )