Facebook Twitter Rss

No es fácil la vida de una persona con discapacidad: Jordy; recibió las llaves de un vehículo adaptado

Quiero jugar fútbol: Jordy. El niño recibió de manos del gobernador las llaves del camión adaptado que lo llevará a sus terapias.





28 de Febrero de 2015 a las 11:39 hrs -- Centinela Digital
Images_54686_thumb_20

En las comunidades alejadas es sumamente difícil que un niño con discapacidad
pueda asistir a la escuela o a su rehabilitación, Jordy Duarte Aguilar es uno de ellos, procedente de Guachochi, estuvo ayer y hoy viendo el trabajo de asistencia del programa Chihuahua Vive en la Plaza Mayor donde se atendió a miles de personas.

Jordy estaba gustoso, porque ayer recibió de manos del gobernador del estado, César Duarte Jáquez y de su esposa, Bertha Gómez de Duarte, las llaves de la flamante camioneta adaptada que lo llevará al Centro de Atención Múltiple número 11 y así lograr su sueño de jugar fútbol.

Ayer, en un emotivo evento, la Directora de Grupos Vulnerables de la Secretaría
de Desarrollo Social, Miriam Larrieu Creel, dio un sentido testimonio personal, por primera vez habló de su vida, de cómo se sintió cuando a las 25 años se quedó sin poder caminar.

“Mi padre me dijo, hija, ya deja de llorar, no pienses en lo que ya no puedes hacer, sino en todo lo que si puedes hacer, y aquí estoy, demostrando que si se puede”, comentó al entregar los 29 vehículos adaptados a municipios del estado.

Jordy, estuvo pendiente de ese discurso y comentó que también quiere salir
adelante, que le encantan las matemáticas y recordó que en su última visita a Chihuahua, el Gobernador le regaló dos andadores y con ellos pudo empezar a caminar.

Con el impulso de su familia con su papá Manuel Duarte Balderrama al frente, el apoyo del director del CAM 11, Juan Guerrero Espino y de su terapeuta, Guerrero Palma González, Jordy sabe que su recuperación está en camino.

Con 10 años, es el hijo más pequeño de su familia, tiene un hermano mayor que lo apoya junto con sus papás a ir a la escuela, padece parálisis cerebral y atrofia en piernas y brazo izquierdo, sin embargo luego de cuatro años de terapia física ha logrado caminar con ayuda de andadores y barras.

Como el caso de Jordy hay cientos en la entidad, por eso, la Secretaría de
Desarrollo Social, que dirige José Luís García Rodríguez, impulsa el apoyo a los
Centros de Atención Múltiple para apoyarlos y que tengan una mejor calidad de vida.

Como lo dijo el gobernador durante la entrega de los camiones adaptados, “mucha gente no se imagina lo difícil que es para una persona con discapacidad salir adelante, pues tiene que depender de otras personas para realizar sus actividades”.

Este sábado, los camiones adaptados para las comunidades parten para dar los
servicios requeridos y aquí en la capital, la Secretaría de Desarrollo Social por medio del programa Chihuahua Vive dará atención este sábado en la plaza mayor y mañana en el Palomar durante la celebración del Día de la Familia.