Facebook Twitter Rss

Fumar no reduce el estrés ni la ansiedad, sino todo lo contrario

La adicción al cigarro es un mal que más de 10.9 millones de mexicanos conoce a la perfección.





02 de Marzo de 2015 a las 12:07 hrs -- Centinela Digital
Images_54742_thumb_38

Lo vive sin importar las advertencias de sus empaques, las ratas muertas,el cáncer y los fetos que ilustran sus portadas. Lo disfrutan sin culpa, argumentando que "de algo tenemos que morir" y (casi) siempre se justifica señalando como beneficio, que quita el estrés y la ansiedad.

México es el país más estresado del mundo con un 75% de los encuestados que admiten sufrirlo. Por otro lado, la ansiedad resalta como el trastorno más frecuente, con 14 millones que admiten padecerla. ¿La solución más económica, a corto plazo? ¿Sencilla y que evita la "molestia" de acudir a un especialista? Sobre todo en una cultura de la automedicación, el cigarro parece ser una válvula de escape ideal.

Pero lejos de serlo, el cigarro no quita el estrés y tampoco sirve para suprimir la ansiedad. Al contrario, la provoca. Quienes hayan tratado de dejar el cigarro, estarán de acuerdo al ser un síntoma asociado a la abstención.

La Fundación Británica del Corazón (British Heart Foundation) en colaboración con la Universidad de Londres, realizó un estudio con fines de analizar las tendencias entre 6 mil 500 fumadores, mayores de 40 años, solo para confirmar que un 70% de los encuestados son más propensos a sentir depresión o ansiedad si se les compara con personas que no comparten el hábito.

Un 36% admitió fumar creyendo que el hábito es bueno para combatir el padecimiento, sin saber, que ellos mismos lo provocan: "En lugar de ayudar a la gente, fumar aumenta la ansiedad y la tensión. Cuando los fumadores prenden un cigarro, la sensación de reducción de estrés es temporal y es pronto sustituida por el síndrome de abstinencia y antojos" explicó el director médico Mike Knapton.

"Si crees que fumar está manejando tu estrés, no es verdad. Lo está haciendo peor. Este reporte termina con ese mito".












(sandiegored)