Facebook Twitter Rss

6 exámenes que pueden salvar tu vida

Prevén cáncer cervicouterino, de seno, de piel, SIDA, diabetes y otras enfermedades realizándote estas pruebas médicas periódicamente.





06 de Marzo de 2015 a las 11:03 hrs -- Centinela Digital
Images_55057_thumb_29

¿Cada cuánto debes realizarte una mastografía y un papanicolaou? ¿Cuándo debes medirte el azúcar en la sangre? Sin ser paranoica y obsesiva, hay exámenes médicos que debes realizarte con cierta frecuencia a partir de que cumples 21 años. Entérate de cuáles son y por qué son tan importantes.

Los básicos en tus veintes

1. Revisión completa: Lo ideal es que tengas tu primer check-up total a los 21 años, y luego uno cada cinco años hasta que cumplas 40. Esta revisión debe incluir exámenes de niveles de azúcar en la sangre, colesterol, funcionamiento de la tiroides, del riñón y del hígado.

2. Papanicolaou: Esta prueba es la mejor herramienta para detectar tempranamente en cáncer cervicouterino y la presencia de agentes infecciosos. Tu primer Papanicolaou debe ser cuando inicias tu vida sexual, o cuando cumplas 21 años de edad.

3. ELISA: Utilizada para saber si cierto anticuerpo está presente en tu sangre, por ejemplo el del virus del SIDA (VIH), esta prueba debe realizarse antes de tener relaciones sexuales con alguien nuevo, recuerda que los síntomas del SIDA pueden no presentarse hasta diez años después del contagio.

4. Revisión de piel: El cáncer de piel en México ha aumentado 500% en los últimos años, según el Instituto Nacional de Cancerología. Cuídate usando crema con protección solar todos los días, no uses camas de bronceado y visita a tu dermatólogo si notas lunares extraños (que no sean circulares, estén muy grandes o de distintos colores).

Si tienes más de treinta años?

5. Mastografía: Este examen puede detectar cáncer en sus primeras etapas, mucho antes de que el bulto sea lo suficientemente grande como para que lo sientas con tus dedos. Hazte una mastografía cada dos años si tienes más de cuarenta años de edad, o consulta a tu médico si tienes historia familiar de cáncer de seno.

6. VPH: A partir de que cumples treinta años tu organismo se vuelve más vulnerable a las infecciones. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa número uno del cáncer cervicouterino. Hazte la prueba del Virus del Papiloma Humano cuando cumplas treinta años, y luego con la frecuencia que tu médico indique.

¿Qué exámenes te practicas con regularidad?

¿Consideras que es importante hacerte algún otro?












(Esmas)