Facebook Twitter Rss

Rinden homenaje a Don Abraham González en su aniversario luctuoso

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, llevó a cabo este día la ceremonia oficial por el 102 aniversario luctuoso de Don Abraham González Casavantes, quien fuera Gobernador de Chihuahua.





06 de Marzo de 2015 a las 14:13 hrs -- Centinela Digital
Images_55094_thumb_64

La Escuela Primaria que lleva su nombre, ubicada en las calles Nicolás Bravo y 37
de la colonia Obrera, fue la sede de esta ceremonia en donde estuvieron presentes alumnos y alumnas del plantel, así como autoridades civiles y militares, quienes rindieron un homenaje a este ilustre chihuahuense.

En el evento estuvieron como invitados especiales algunos descendientes del
homenajeado, como la señora Ana María Ortegón y José Enríquez Ortegón.

Durante la ceremonia los niños y niñas entonaron los himnos Nacional y el de
Chihuahua.

Don Abraham González Casavantes nació en Guerrero, Chihuahua, el 7 de junio de
1865. Agricultor y luego revolucionario, militó en la oposición desde el régimen de Porfirio Díaz.

Fue delegado a la Convención Antirreeleccionista de la capital en 1910 y jefe de la Revolución Maderista en Chihuahua, movimiento en el cual  ostentó el grado de coronel y recibió el nombramiento de gobernador provisional, después interino, para finalmente ser electo en 1911 como gobernador  constitucional del estado.

Ocupó  también la Secretaría de Gobernación en el gabinete del Presidente Francisco I. Madero, entre noviembre de 1911 y febrero de 1912.

Regresó luego a Chihuahua para hacerse cargo del y estuvo a punto de perder la
vida durante la rebelión orozquista. Fue depuesto como jefe del Ejecutivo estatal el 23 de febrero de 1913.

Por órdenes de Victoriano Huerta fue llevado en un tren, con rumbo supuestamente a la ciudad de México, pero apenas a la altura de la estación Mápula, fue bajado y posteriormente fusilado.

No conforme con ello los soldados encargados de asesinarlo, arrojaron su cuerpo a las vías del ferrocarril, pasando luego la máquina por encima de sus restos, quedando mutilado el cuerpo del jefe revolucionario.   

En el evento de homenaje estuvieron presentes el profesor Onofre Talavera Portillo, del Departamento de Vinculación de la SECD; Hugo Becerra Ramírez, Asesor Jurídico del Congreso del Estado; Claudia Angélica Aguirre, encargada del Departamento Acción Cívico Social de la SECD; el capitán David Cruz Jiménez, así como Ana María Ortegón y Enrique Ortegón, sobrinos de Don Abraham González.