Facebook Twitter Rss

México ocupa lugar 42 en apertura de gobierno

Sitúan al país en sexto lugar en América Latina. Suecia es primer lugar; Zimbabue es último. The World Justice Project elabora el Índice de Gobierno Abierto 2015.





26 de Marzo de 2015 a las 11:08 hrs -- Centinela Digital
Images_56337_thumb_25

México obtuvo el puesto 42 de 102 países en apertura del gobierno, a partir de las experiencias y percepciones de sus ciudadanos, según informa el Índice de Gobierno Abierto 2015, realizado por The World Justice Project (WJP).

Este índice revela que el puntaje general de México lo sitúa en el sexto lugar de los 19 países de la región de Latinoamérica y el Caribe, mientras que obtuvo el puesto número 8º de los 31 países de recursos medio-altos.

De acuerdo a este documento, Suecia que cuenta con el gobierno más abierto a nivel mundial, en tanto que Zimbabue es el país donde su gobierno tiene la menor apertura. En América Latina y el Caribe, Chile tiene el primer lugar y Venezuela ocupa el último puesto de esta región.

El ranking de WJP, elaborado a partir de más de 100 mil encuestas a hogares y a expertos en 102 países y jurisdicciones, se desarrolla a partir de cuatro dimensiones: leyes publicadas y datos del gobierno, el derecho a la información, participación cívica, y mecanismos de quejas.

En cuanto a la dimensión Derecho a la información, México obtuvo su mejor puntaje con el lugar 29 de los 102 países; sin embargo, su evaluación más baja la obtuvo en la dimensión Participación Cívica al ocupar la posición 67 de los 102 países encuestados.

El índice también reporta que a nivel mundial, sólo 40% de los encuestados están conscientes sobre la existencia de leyes que les permiten solicitar información al gobierno. En México, el 45% de los hogares dijeron estar enterados de esta normatividad.

Mientras que 15% de los encuestados ha solicitado información al gobierno, sólo 79% informó haberla recibido por parte del gobierno, de los cuales, 23% estuvo insatisfecho con el proceso.

Además del índice, el reporte proporciona información detallada a nivel mundial sobre la relación entre la apertura de gobierno y otros aspectos de la gobernanza y el desarrollo, como la participación de los países miembros en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), la igualdad de género, y el derecho a la información sobre la legislación en la práctica, y en la impunidad.














(Informador)