Facebook Twitter Rss

UAM y la UNAM estudian la propagación de plantas medicinales

El objetivo es difundir sus propiedades y su uso, así como la posibilidad de que comunidades rurales las comercialicen.





08 de Abril de 2015 a las 10:13 hrs -- Centinela Digital
Images_57005_thumb_16

Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan estudios acerca de la propagación de especies de plantas medicinales con el fin de difundir sus propiedades y su uso, así como la posibilidad de que comunidades rurales las comercialicen.

La investigadora Aída María Osuna Fernández, de la unidad Xochimilco, reveló que el laboratorio de Biología Vegetal impulsa la investigación en torno al uso, propagación sexual y asexual de las plantas medicinales, debido a que en México todavía no existen estrategias de cultivo para plantas y árboles medicinales, según publica Notimex.

“Solamente se mantienen especies mexicanas como la manzanilla, pero no otras cultivadas durante la conquista española, las cuales fueron traídas de Europa al país enriqueciendo aún más nuestros recursos naturales”, dijo.

Osuna Fernández indicó que de acuerdo con las características de cada especie, el laboratorio lleva a cabo pruebas de germinación, caracterización de las semillas, propagación y crecimiento de la planta.

Comentó que algunas de éstas logran regresar a su lugar de origen, ya que su preservación es compleja. Tal es el caso del árbol Talauma Mexicana, popular para atacar las afecciones cardíacas, pero que está en riesgo de desaparecer junto con el bosque mesófilo de montaña, único ecosistema en el que se desarrolla.

Ante este panorama, el laboratorio de Biología Vegetal abrió un vivero en Zongolica, Veracruz, para promover la propagación de la Talauma Mexicana en colaboración con la investigadora Reyna Osuna de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien resguardó 700 especies de plantas a lo largo de seis años.

Osuna Fernández Añadió que debido a la recolecta silvestre muchas especies de plantas medicinales desaparecieron y otras están en peligro de extinción como el Pegahueso, un árbol cuya corteza se utiliza para curar fracturas y que crece sin mayores cuidados.

Sin embargo, la investigadora alertó la tala en la zona del estado de Guerrero amenaza con eliminar su presencia en la región pues se usa como cerca viva.

En un comunicado de la UNAM se informó que la labor gestada desde el Laboratorio de Biología Vegetal se presentará en el Primer Congreso Centroamericano de Productos Naturales Medicinales que se llevará a cabo en la Universidad Galileo, Guatemala, del 20 al 23 de abril.













(Sipse)