Facebook Twitter Rss

Plátano, ideal para combatir las enfermedades cardiovasculares

La fruta contiene un almidón resistente que ayuda a prevenir la obesidad, diabetes y el cáncer de colón.





17 de Abril de 2015 a las 10:34 hrs -- Centinela Digital
Images_57533_thumb_16

Un grupo de científicos de Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca crear una harina proveniente del plátano macho sin madurar para combatir enfermedades cardiovasculares y obesidad.

La investigadora Mirna María Sánchez Rivera detalló que el plátano contiene un almidón resistente parecido al de la fibra, el cual ayuda a reducir el índice glucémico, prevenir la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colón, según publica Notimex.

“El almidón resistente, al ser ingerido, soporta la digestión; es decir, no es hidrolizado por las enzimas digestivas, por lo que llega al intestino grueso casi intacto. Al ser indigerible, el nivel de hidrólisis y el índice glicémico son bajos, y disminuye el contenido de glucosa en la sangre”, aseguró.

La importancia de este carbohidrato radica en que promueve la saciedad al igual que las fibras convencionales y ofrece un aporte energético bajo, agrega la investigadora en un comunicado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los científicos trabajan ahora en un método químico para modificar la fracción indigerible del almidón del plátano macho, pues cuando el fruto se somete a procesos térmicos no es capaz de resistir altas temperaturas, por lo que el carbohidrato disminuye.

“Encontramos que el plátano inmaduro contiene más del 78 por ciento de almidón resistente, pero al pasarlo a un tratamiento de cocción puede disminuir drásticamente hasta un 10 por ciento. Con el procedimiento de esterificación con ácido cítrico a temperatura alta, hemos logrado incrementar hasta un 80 por ciento su contenido, después de que la harina es cocida o tratada térmicamente”, explicó Sánchez Rivera.

Cifras de peso

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, pues ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos, de acuerdo a cifras oficiales.

México gasta siete por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el nueve por ciento.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad en México.











(Sipse)