Facebook Twitter Rss

Renuncia enviado especial de la ONU para Yemen

La renuncia de Jamal Benomar llega en un momento inoportuno para la ONU debido a la escalda de violencia en el terreno.





18 de Abril de 2015 a las 13:26 hrs -- Centinela Digital
Images_57625_thumb_36

El enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, renunció en momentos en que el país se desquebraja ante los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiítas houthis supuestamente apoyados por Irán.

En un comunicado, Naciones Unidas (ONU) señaló que Benomar ha expresado “su interés en que se le adjudique otra responsabilidad distinta a la actual”, en tanto que señaló que el sucesor del enviado especial para Yemen será dado a conocer en el momento adecuado.

"Hasta entonces y una vez que eso ocurra, Naciones Unidas no escatimará esfuerzos para relanzar el proceso de paz que guíe de nuevo a una transición política", subrayó.

En respuesta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agradeció enormemente “los esfuerzos incansables de Benomar por todo lo que ha hecho en los últimos años para promover el consenso y la confianza en una salida pacífica en Yemen”.

La renuncia de Benomar llega en un momento inoportuno para la ONU debido a la escalda de violencia en el terreno, cuyo número de muertos y de heridos es incierto ya que las cifras contrastan día con día.

Cifras conservadoras hablan de 900 civiles muertos en tanto que otros han denunciado hasta dos mil 500, además de que aumenta el número de heridos, más de 120 mil desplazados internos y el peligro de que el país caiga en una espiral de violencia difícil de revertir.













(Excelsior)