Facebook Twitter Rss

Un informe dice que la pobreza llegaría al 25,1%: enojo del Gobierno

La pobreza afectaría al 25,1% de la población, casi diez millones de personas.





18 de Abril de 2015 a las 13:27 hrs -- Centinela Digital
Images_57626_thumb_37

La discusión por las estadísticas de pobreza e indigencia sigue en pie. Hoy se conoció una nueva estimación no oficial, en este caso elaborada por ex técnicos del INDEC desplazados por el Gobierno. El trabajo dice que la pobreza afectaría al 25,1% de la población, es decir a casi diez millones de personas, según un informe publicado hoy por el diario La Nación. El dato revela un crecimiento de casi cinco puntos porcentuales respecto a la última medición realizada por este mismo equipo, un año atrás.

La cifra volvió a provocar reacciones airadas por parte del Gobierno. Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández descalificó hoy dicho informe, al afirmar que "no hay estudios privados" sobre el tema, y que lo que se hace es "revolear números" y decir "mentiras".

El debate por las estadísticas llevó al ministro de Economía, Axel Kicillof, a pronunciar un nuevo exabrupto ayer, en Washington, cuando afirmó que "las estadísticas no le importan a nadie". Antes, había dicho que preocuparse por las mediciones de pobreza e indigencia era "estigmatizar" a la parte de la población que sufre esa situación. Las estadísticas sí le importan, sin ir más lejos, al Fondo Monetario, que aún no emitió su opinión sobre las nuevas metodologías que está usando el Gobierno, tanto para la medición de la inflación como del crecimiento económico.

Lo concreto y real es que el Gobierno interrumpió las series estadísticas para conocer los niveles de pobreza e indigencia. Desde hace más de un año no se conocen datos oficiales. Los funcionarios se excusan en el hecho de que al haber modificado la composición de la canasta de consumos, y al mismo tiempo el Indice de Precios al Consumidor, es difícil "empalmar" las series viejas con las nuevas. Una excusa inaceptable.

Las mediciones privadas dicen que es imposible que no hayan subido tanto la pobreza como la indigencia a partir de 2011, justamente por la disparada de la inflación y el estancamiento del crecimiento económico.Días atrás, la consultora Ecolatina estimó el nivel de pobreza en en el 27%.










(Clarín)