Facebook Twitter Rss

Corte Suprema de Justicia aprueba reelección presidencial en Honduras

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró nulo el artículo 239 de la carta magna que prohíbe la reelección.





24 de Abril de 2015 a las 14:51 hrs -- Centinela Digital
Images_57986_thumb_44

El artículo establecido en 1982 fue declarado inválido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema. El centro del conflicto que derivó en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, hace seis años, buscó un refrendo sobre las modificaciones de la carta magna.

La medida fue adoptada por los cinco jueces que integran dicha Sala, pero uno de ellos, el magistrado Elmer Lizaerdo, se retractó después.

“La resolución deja claro que ninguna ley puede restringir los derechos de los hondureños”, dijo en rueda de prensa el portavoz del máximo tribunal, Melvin Duarte, quien informó que la medida entrará en vigor luego de ser publicada en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta.

El organismo declaró inaplicable dicho artículo que establece que, ningún presidente o vicepresidente de Honduras puede volver a desempeñar este cargo de elección popular, además ordenaba el cese de los funcionarios estatales que propusieran reformar la norma y su inhabilitación por 10 años en la función pública,

El fallo fue aprobado por el poder judicial luego de que 17 congresistas presentaron en diciembre pasado, un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 239. El ex presidente Rafael Leonardo Callejas presentó este mismo recurso argumentando que sus derechos humanos estaban siendo violados.

Tras darse a conocer la nueva determinación, Callejas anunció que aspirará nuevamente a la presidencia.

“Ya no está prohibida la reelección presidencial. Todos los expresidentes pueden buscar la presidencia, incluso el actual gobernante Juan Orlando Hernández”, dijo Mario Aguilar, abogado de Callejas.











(Periódico AM)