Facebook Twitter Rss

Encadenan a mujer y la obligan a planchar ropa por dos años

La joven de 22 años, quien aparentaba 14 debido a los abusos sufridos, pudo escapar, y denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de los que fue víctima del delito de trata en su modalidad de trabajos forzados.





27 de Abril de 2015 a las 15:09 hrs -- Centinela Digital
Images_58076_thumb_60

En su declaración ella dijo que solicitó trabajo en una planchaduría, y posteriormente fue encadenada por sus patrones y para que no dejara de laborar la golpeaban hasta que sangraba, y cuando las heridas iban cicatrizando, le arrancaban las costras.

También dijo que le daban de comer muy poco una vez al día, pero debido a que trabajaba encadenada a la planchaduría, masticaba el plástico con el que cubría las prendas de vestir y lo comía para mitigar su hambre.

La víctima, cuando pretendía apoyarse en la plancha para descansar un poco, era golpeada con una llave estilson, una mano de molcajete, un lazo y hasta con alicatas, ocasionándole heridas que al cicatrizar le eran desprendidas y nuevamente le sangraban, dejándole múltiples marcas en todo el cuerpo. También le quemaban la espalda con la plancha.

La mujer recordó que cuando fue contratada por sus agresores le ofrecieron donde vivir y durante un tiempo le dieron buen trato, pero que después la acusaban de que se robaba cosas de la vivienda, y fue como la encadenaron y dejaron de pagar su salario.

Así la mantuvieron durante dos años, hasta que ella logró escapar y pedir ayuda. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó orden de cateo para el establecimiento donde detuvo a cinco probables responsables”, dijo en conferencia Juana Camila Bautista, fiscal para la atención de trata de personas.

La funcionaria agregó que por sus características, se trata del primer caso de este tipo que se presenta en la Ciudad de México.

El Juez 26 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, libró la medida cautelar para el inmueble ubicado en calle Izamal, Manzana 134, Lote 22, colonia Lomas de Padierna, delegación Tlalpan, donde presuntamente la víctima era obligada a realizar trabajos forzados.

En ese sitio, fueron asegurados:

José de Jesús Sánchez Vera
Leticia Molina Ochoa
Fani Molina Ochoa
Ivette Hernández Molina
Jannet Hernández Molina

En la averiguación previa iniciada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, quedaron asentados los dictámenes de los diversos estudios que se le practicaron a la víctima, por las condiciones en la que fue mantenida, le ocasionaron una severa anemia, que de acuerdo con los médicos que la atienden, su vida está en riesgo.

La representación social dio intervención a peritos médicos, en psicología, criminalística, química, y les hizo saber a los probables responsable sus derechos, quienes también fueron atendidos por el médico legista antes y después de su declaración ministerial.

También determinó ejercer acción penal contra los cinco probables responsables, por lo que las mujeres fueron remitidas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, y el hombre al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, todos ellos acusados del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.











(Zócalo Saltillo)