Facebook Twitter Rss

Periodistas atrapados entre terroristas y gobiernos: CPJ

El enfrentamiento entre grupos terroristas y gobiernos ha convertido a estos últimos años en los más peligrosos para los reporteros, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dado a conocer el lunes en Nueva York.





27 de Abril de 2015 a las 15:11 hrs -- Centinela Digital
Images_58077_thumb_61

"Algunos periodistas son secuestrados o asesinados por grupos militantes mientras otros son vigilados, censurados o detenidos por gobiernos que buscan responder a esa amenaza, real o percibida", señaló en un comunicado el CPJ.

El informe anual "Ataques a la prensa" está presentado como una colección de ensayos de expertos regionales del CPJ, entre ellos dos referidos a los riesgos de informar en Paraguay y México en cuestiones vinculadas con organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas o contrabando.

"Desde ciberseguridad hasta seguridad física, los desafíos que enfrentan los periodistas hoy son más complejos que nunca, y vienen de lugares tradicionalmente calientes como Medio Oriente, África y América Latina así como de países comparativamente estables en Europa, Asia y América del Norte", afirma en el prólogo Christiane Amanpour, periodista estrella de CNN.

"La amenaza más grande no es uno o dos individuos ni está confinada a un determinado país o año. Una batalla por la información está en curso en el mundo y está evolucionando en modos extremadamente peligrosos, Lo único constante, como siempre, es que los periodistas están en el frente de batalla", agregó.

Según el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, "los periodistas están atrapados en una dinámica de terror", amenazados por actores no estatales y con restricciones en sus derechos civiles, incluyendo la libertad de prensa, de parte de los gobiernos.

Los asesinatos de periodistas extranjeros perpetrados por el grupo Estado Islámico en Siria e Irak contribuyeron a convertir a 2014, con 60 muertos confirmados, en uno de los años más mortíferos para esta profesión, de acuerdo con el CPJ.

En América Latina, Paraguay registró la muerte de tres periodistas en el ejercicio de su profesión y México dos, al igual que Brasil.

La semana pasada, el CPJ publicó un informe con los diez países con más censura en el mundo, una lista encabezada por Eritrea, Corea del Norte y Arabia y en la cual Cuba figura en el décimo lugar.












(Zócalo Saltillo)