Facebook Twitter Rss

Museo de Antropología exhibe testimonio sobre origen de la arqueología

El documento Descripción de Monumentos Antiguos Mexicanos, así como 16 piezas referidas en él conforman la exposición “El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794”, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología.





22 de Mayo de 2015 a las 11:28 hrs -- Centinela Digital
Images_59739_thumb_93

La colectiva revela el valor que iban cobrando las creaciones artísticas prehispánicas en las postrimerías del periodo colonial, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

“Es un testimonio invaluable de los orígenes de la arqueología mexicana”, comentó el arqueólogo Leonardo López Luján, curador de la exposición y quien comenzó la investigación en torno al mismo hace una década.

A través de la exposición, el INAH destaca la figura del hombre de armas que devino en conocedor de antigüedades, y trae a la memoria un periodo en que las ideas emanadas de la Ilustración permitieron revalorar el pasado prehispánico y, con ello, labrar una identidad propia.

La muestra ejemplifica una época en que el estudio del pasado indígena vivió un verdadero florecimiento, etapa que auguraba el fin del mundo novohispano y sentaba las bases de una nación independiente.

El director del Proyecto Templo Mayor refirió que los textos y dibujos contenidos en la Descripcion… revelan, junto con los de otros documentos aún inéditos, que los hallazgos de tiempos del segundo conde de Revillagigedo, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas (1740-1799), no se limitaron a unos cuantos monolitos.

“Decenas de esculturas se exhumaron por aquel entonces, propiciando con su aparición un gusto inédito por el arte prehispánico. Algunas de ellas se utilizaron como elementos decorativos en esquinas, zaguanes y patios de las nuevas mansiones. Otras nutrieron las cada vez más comunes colecciones privadas de la capital”, aseguró.

La historiadora Sonia Arlette Pérez, adscrita a la Biblioteca Nacional de Antropología, institución que custodia este álbum arqueológico, detalló que se trata de un cuadernillo manuscrito y 22 dibujos. Éste consigna en total 19 objetos que datan del periodo Posclásico Tardío (1325-1521), descubiertos en la Ciudad de México y sus alrededores a finales del XVIII.

La exhibición, que permanecerá hasta agosto de este año en la Sala Culturas Indígenas, del MNA, es una oportunidad única para confrontar la Descripcion…, de Dupaix, con 16 de las 19 esculturas referidas en él.

La mayor parte de la colección asentada en este antiguo catálogo se encuentra bajo resguardo en diversos recintos del INAH, mayoritariamente en la Sala Mexica, del Museo Nacional de Antropología.



(Notimex)