Facebook Twitter Rss

Pobladores retienen durante 56 horas a alcalde en Guerrero

Habitantes del poblado de Apangoliberaron la madrugada de este jueves al alcalde del municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, José Guadalupe Rivera, quien estuvo retenido desde el lunes pasado en demanda de atender el problema del abasto del agua potable.





28 de Mayo de 2015 a las 11:37 hrs -- Centinela Digital
Images_60088_thumb_119

El conflicto inició el domingo pasado con el cierre de todos los accesos al pueblo y la toma del Palacio Municipal , y el alcalde José Guadalupe Rivera fue retenido, junto con otros integrantes de su cabildo, el lunes a las 18:00 horas

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Érick Castro Ibarra, dijo que el presidente municipal de Mártir de Cuilapan, poblado ubicado en la zona centro del estado, e integrantes del ayuntamiento, fueron puestos en libertad alrededor de las 02:00 horas.

El funcionario estatal indicó que lo anterior ocurrió, luego de que una comisión de pobladores y autoridades federales y estatales signaron una minuta de acuerdos de ocho puntos.

Ente los acuerdos, expuso, los habitantes solicitaron la realización de trabajos técnicos para la construcción de una presa, un hospital y un puente peatonal, además de una audiencia con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para la edificación de un pozo artesiano, entre otros.

La minuta de acuerdos, que forma parte de la negociación para atender el problema del agua potable como punto principal, fue firmada por Juan Moreno Barrios, subdelegado de la Secretaría de Gobernación, e Ignacio Martínez Morales, subdirector de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del estado.

Además de Fernando Esteban Ramírez, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, y el edil del poblado de Mártir de Cuilapan.

“Con esta acción se demuestra que el diálogo y los acuerdos entre gobierno y sociedad pueden lograrse muchos avances en beneficio de las comunidades”, dijo el funcionario.

Castro Ibarra recordó que el conflicto inició el domingo pasado con el cierre de todos los accesos al pueblo y la toma del Palacio Municipal, y el alcalde José Guadalupe Rivera fue retenido, junto con otros integrantes de su cabildo, el lunes a las 18:00 horas.



(Excelsior)